Cine

'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Tres bodas' de más lideran las nominaciones a los Premios Feroz

Las películas de Álex de la Iglesia y Javier Ruíz Caldera acaparan siete candidaturas cada una en la primera edición de los premios de la crítica cinematográfica española.

Cartel promocional de la película nominada de Álex de la Iglesia
'Las brujas de Zugarramurdi' y 'Tres bodas' de más lideran las nominaciones a los Premios Feroz

'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, y 'Tres bodas de más', de Javier Ruiz Caldera, lideran las nominaciones a los I Premios Feroz con siete candidaturas cada una. Estos galardones, que por primer año concede la crítica cinematográfica española, se entregarán el 27 de enero.


Además de las dos grandes favoritas, también destacan las seis nominaciones que han conseguido 'La gran familia española' de Daniel Sánchez Arévalo, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' de David Trueba, y 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca.


Dividiendo categorías, a la Mejor Película Dramática optan 'Caníbal', 'Grand Piano', 'La herida', 'Stockholm' y 'Todos queremos lo mejor para ella'. Para ser Mejor Comedia luchan '3 bodas de más', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'La gran familia española', 'Todas las mujeres' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.


En el apartado de Mejor Dirección aparecen Fernando Franco por 'La herida', Álex de la Iglesia por 'Las brujas de Zugarramurdi', Manuel Martín Cuenca por 'Caníbal', Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia española' y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.


En la categoría de Mejor Actriz Protagonista están nominadas Marián Álvarez por 'La herida', Inma Cuesta por '3 bodas de más', Aura Garrido por 'Stockholm', Nora Navas por 'Tots volem el millor per a ella', Candela Peña por 'Ayer no termina nunca' y Belén Rueda por 'Ismael'.


Entre los hombres, por ser Mejor Actor Protagonista compiten Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', Mario Casas por 'La mula', Eduard Fernández por 'Todas las mujeres', Hugo Silva por 'Las brujas de Zugarramurdi' y Antonio de la Torre por 'Caníbal'. 

Actores de reparto

A la Mejor Actriz de Reparto aspiran Verónica Echegui por 'La gran familia española', Petra Martínez por 'Todas las mujeres', Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', Rossy de Palma por '3 bodas de más', Telere Pávez por 'Las brujas de Zugarramurdi' y Bárbara Santa-Cruz por '3 bodas de más'.


Por su parte, los nominados a Mejor Actor de Reparto son Roberto Álamo por 'La gran familia española', Carlos Areces por 'Los amantes pasajeros', Raúl Arévalo por 'Los amantes pasajeros', Carlos Bardem por 'Alacrán enamorado' y Mario Casas por 'Las brujas de Zugarramurdi'.


En la categoría a Mejor Guión están Breixo Corral y Pablo Alén por '3 bodas de más', Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por 'Caníbal', Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia española', Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Stockholm' y David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.


El Premio a Mejor Música Original pueden ganarlo Alberto Iglesias por 'Los amantes pasajeros', Joan Valent por 'Las brujas de Zugarramurdi', Josh Rouse por 'La gran familia española', Víctor Reyes por 'Grand Piano' y Pat Metheny por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.


Por último, en el apartado de Mejor Tráiler aparecen '3 bodas de más', 'Los amantes pasajeros', 'Las brujas de Zugaramurdi', 'Caníbal' y 'Gente en sitios'. Por su parte, a Mejor Cartel optan '3 bodas de más', 'Los amantes pasajeros', 'Petons', 'Caníbal' y 'Stockholm'.


La gala de entrega de la primera edición de los Premios Feroz se celebrará el próximo 27 de enero de 2014 con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y Callao City Lights.