Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escena

Ullate: "En Barcelona me he sentido hasta vetado"

El Víctor Ullate Ballet celebrará su 25 aniversario con cuatro coreografías en el Victòria.

Europa Press. Barcelona Actualizada 03/10/2013 a las 19:51
5 Comentarios
Victor Ullate este jueves en la presentación de su nuevo espectáculo.EFE

El Víctor Ullate Ballet celebrará sus 25 años en Barcelona con 'Seguiriya, Tres, Après Toi, Bolero' en el Teatre Victòria con siete únicas funciones entre el 8 y el 13 de octubre, ha explicado en rueda de prensa el coreógrafo y director de la compañía, Víctor Ullate, y el director artístico, Eduardo Lao

Aunque el montaje se ha estrenado recientemente en Vichy (Francia) y Zaragoza, tendrá lugar el estreno absoluto en Barcelona y Madrid de la pieza 'Bolero', con música de Maurice Ravel y una ambientación de los años 20 y "el glamour de las mujeres y los ballets rusos", con la que el coreógrafo ha asegurado haberlo pasado muy bien.

'Bolero' reflexiona sobre la dicotomía entre feminidad y masculinidad y rinde homenaje al cambio en la concepción de la danza femenina, mientras que la pieza 'Seguiriya' fue creada en el año 2000 y combina danza clásica, contemporánea y raíces flamencas.

'Tres' pone de manifiesto las diferentes facetas de la relación entre individuos, con armonía de los pasos, y 'Après toi' son diez minutos de homenaje personal de Víctor Ullate a su maestro, Maurice Béjart, con recuerdos íntimos y viajes imaginarios al pasado, y de quien guarda recuerdos "maravillosos".

La interpretación correrá a cargo de 22 bailarines de la compañía, entre quienes destacan el hijo de Ullate, Josué Ullate, quien "tiene un aura y luz propia", según Lao, y que es una de las grandes promesas de la danza.

El montaje viajará posteriormente a los Teatros del Canal de Madrid, y posteriormente hará gira por Italia, Francia, Bélgica, Suiza, México, Colombia y Perú.

Además de la celebración, la compañía tiene otros proyectos futuros, como una parada el próximo año en Vichy durante un mes con 30 personas de la compañía para coproducir un ballet.

Respecto a la situación actual, ha lamentado que la situación en los teatros puede llegar a "ser humillante" cuando las salas piden a las compañías casi que paguen por actuar, lo que ha juzgado como un límite peligroso.

Sobre su paso por Barcelona, ha asegurado ser un incondicional de la ciudad por su tradición coreográfica, aunque ha criticado: "En Barcelona me he sentido hasta vetado" por parte de algunos espacios como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), el Gran Teatre del Liceu y el Festival Grec, que no han respondido en alguna ocasión a sus propuestas artísticas.


  • viejotango05/10/13 00:00
    #1-#4: ¡Ahi estamos!. Mucho Castilla nos ningunea, mucho Aragon foral, mucho no al trasvase, Aragon ye nazion... Pero así defendemos a los nuestros. Somos tristemente cainitas en esta tierra de garrote y puñalada trapera. En fin... lástima.
  • AntiBus04/10/13 00:00
    En Barcelona les gusta la Sardana....
  • perico04/10/13 00:00
    Ven a mi pueblo. No hacemos ascos a nada y tenemos que rellenar la programación de las fiestas patronales de Santa Engracia...! Pobrecito Ullate! Ande vas? A quejarte a Zaragoza de los catalanes...
  • Albadalejo04/10/13 00:00
    Joder con Barcelona. Son terribles
  • Alejandro Bisbal03/10/13 00:00
    Sí, a mi tampoco me contestan. Ni en el Olimpia de Paris, ni en el Royal Albert Hall de Londres. Que yo sepa los grandes teatros buscan sus propias programaciones. Y esos de Barcelona, no hay más que mirar la programación para ver quien actúa. Igual prefieren otros ballets. Yo ahora, sí que vetaría a Ullate, por engreído. ¡Como si no hubiera actuado nunca en Barcelona! Ahora mismo va a hacerlo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual