Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El patrimonio cultural aragonés se enriquece con el Archivo del Condado de la Rosa

Este miércoles se ha materializado la donación, realizada por la familia De Castro. La colección ha quedado depositada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2013 a las 16:36
1 Comentarios
Un momento de la firma de la donación realizada este miércolesDGA

El patrimonio cultural aragonés se ha enriquecido con la donación del archivo del Condado de la Rosa, que incluye documentos, títulos, planos, mapas y libros desde el siglo XIII hasta principios del XX, una cesión a Aragón que se ha materializado este miércoles.

La firma de la donación ha sido llevada a cabo por la consejera de Cultura, Dolores Serrat, y María y Carlos de Castro de Pedro, en representación de la familia, en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde ha quedado depositada una colección que "viene a enriquecer el patrimonio cultural aragonés y permite conocer mejor el linaje en este territorio".

Así lo ha señalado la consejera, ante numerosos familiares de De Castro, tras la rúbrica de la cesión de "un archivo importante, tanto desde el punto de vista histórico y testimonial de la historia de Aragón, de un linaje desde el siglo XIII hasta principios del XX".

Un archivo, con "valiosísima" documentación, que sigue siendo de la familia pero que desde hoy estará a disposición de todos los ciudadanos en general y de los investigadores, ha agregado Serrat, quien ha agradecido este "gesto de generosidad, que les ennoblece todavía más".

Actualmente, la documentación está siendo analizada en el Archivo Histórico Provincial para conocer mejor su contenido y tratada archivísticamente para su mejor organización, así como restaurar aquellos fondos que lo requieran.

El Archivo del Condado de la Rosa está compuesto por documentos de genealogías, títulos y mayorazgos, por un lado, y de jurisdicción señorial y patrimonio y administración de bienes, por otro.

Además de esos documentos, títulos y planos, incluye una colección de mapas de cartografía del Ejército y unos setenta libros, la mayoría de ellos de los siglos XIX y XX, aunque el más antiguo fue impreso en el XVII.

Por parte de la familia, María de Castro de Pedro, artífice junto a su hermano Carlos de que la donación haya sido posible, ha señalado que este miércoles es un momento muy importante para ellos, ya que han visto cumplido su objetivo y los fondos "están en las mejores manos, cuidados, y perdurarán en el tiempo", algo que agradecerán sus herederos, ha dicho.

Ha agradecido el reconocimiento que se ha hecho a su familia por su "pequeña aportación a la historia de Aragón" y ha agregado que es el resultado del trabajo que lleva desarrollando en los últimos siete años y que comenzó cuando les entregaron la custodia del legado por fallecimiento.

Un legado que había pasado de generación en generación y al que había que buscar el mejor destino futuro, algo que ya había querido su madre, ha relatado.

Y es que se trata de una documentación generada por el linaje medieval aragonés Abarca desde el siglo XIII y posteriormente por el Conde de la Rosa, título que fue concedido a Sancho Abarca y Herrera Núñez de Guzmán y Luna en 1680 por el rey Carlos II de España, un archivo que siempre ha estado vinculado a la familia De Castro de Sádaba. 


  • José María Badía Gascó04/10/13 00:00
      ?n estos momentos, en que todo se valora económicamente, la esplendidez de la familia De Castro desprendiéndose del fondo documental de la familia merece no solo el reconocimiento oficial, sino sobre todo la restauración y estudio del mismo como " retribución" inmaterial a la misma.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual