Ópera

'El emperador de la Atlántida' llegará a Zaragoza con o sin micromecenas

La semana que viene termina el plazo para alcanzar los 5.000 euros que financien la primera producción artística de la Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta'.

Cartel de 'El emperador de la Atlántida'
Cartel de 'El emperador de la Atlántida'

La Asociación Aragonesa de la Ópera 'Miguel Fleta' celebra su cuarto cumpleaños apostando por la producción artística, un terreno todavía desconocido para ellos, pero que confían ayude a asentar en Zaragoza una oferta estable y de primer nivel de este género musical.


En su primera incursión en la producción han elegido la obra 'El emperador de la Atlántida' de Viktor Ullmann, "una caricatura crítica sobre Hitler y el totalitarismo, gestada en el campo de concentración de Terezín. Es una ópera escasamente representada y con un gran valor simbólico y musical, por el asunto que trata y por cómo lo presenta", explican desde la Asociación. Este evento se enmarca además en la celebración de las 'Jornadas de Música y Holocausto' que esta organización prepara para los días 24 y 25 de octubre.


"Llevábamos tiempo queriendo hacer una producción artística -explica Alejandro Martínez, presidente de la asociación-, hemos organizado conferencias, cursos, charlas, recitales y esto supone un salto adelante respecto a estos cuatro años". Los 75 socios de este grupo se han ocupado de todo el trabajo de producción, contratación de la orquesta y actores profesionales, gestión de infraestructuras, etc.


La obra elegida fue una propuesta de la propia directora de escena, Martha Eguilior, y la asociación aceptó el reto. "Al principio no lo teníamos claro porque es una obra poco conocida, pero eso también la hizo atractiva por el interés que puede suscitar y porque al no ser una apuesta tan grande se hace más manejable para nosotros", explica Martínez. "Pensamos que tenía sentido en nuestra primera aproximación probar con un título más limitado que podemos abarcar mejor", añade.


Como explica el presidente es una pieza contemporánea, de breve duración (1 hora) que además estará sobretitulada en el libreto en español, ya que la ópera es en alemán. "Hemos puesto unos precios asequibles (entre 5 y 35 euros) y hemos hecho todo lo posible para que el público tenga acceso, la respuesta debería ser buena", confía Martínez. Además, la representación se rodea de unas jornadas sobre música y holocausto "que pueden atraer a un público más amplio interesado en toda la producción musical que se hizo en los campos de concentración" asegura.


Micromecenazgo a punto de concluir

Ante la falta de financiación pública y las escasas aportaciones privadas, la asociación aragonesa decidió recurrir al micromecenazgo o 'crowfunding' para financiar esta producción. Hace un mes plantearon el reto de conseguir 5.000 euros a través de Verkami, con los que afrontar los costes de la orquesta, artistas, infraestructuras, etc.


El próximo miércoles termina el plazo marcado y este viernes la cantidad recaudada rondaba los 3.000 euros. 52 mecenas han apoyado ya la iniciativa con aportaciones que van desde los 15 euros a los 200, y que dan acceso a distintas recompensas, a partir de los 50 euros incluyen dos entradas para la representación.


Aunque Martínez confía en que en los últimos días "los rezagados" amplíen la recaudación, lo cierto es que el proyecto se encuentra lejos de llegar a esa cantidad que permite acceder al dinero. "Consigamos la financiación o no el proyecto seguirá adelante sí o sí", reconoce Martínez. "La representación se podrá realizar igualmente contando con la recaudación de taquilla pero con más riesgo de incurrir en algún tipo de déficit", concreta.


Los promotores de la iniciativa confían en que la ciudad va a responder bien a su propuesta porque va dirigida tanto a los aficionados a este género como a un público menos interesado que "quizás no irían a una traviata pero sí vendrán a este título alternativo, distinto y con un tema contemporáneo", afirma.


Aunque el público de Zaragoza, cuenta el presidente, suele responder bien a las representaciones de ópera que llegan al Auditorio o al Principal, Martínez cree que "todavía hay un trabajo por hacer para conseguir que la capital aragonesa esté a la altura de otras ciudades más pequeñas que tienen programaciones líricas estables y de primer nivel".


"Con modestia y paciencia nuestra asociación lleva cuatro años trabajando en ello, esta es la primera muestra para lograr esa marca de excelencia, criterio y calidad", concluye asegurando que "si todo va bien" en primavera esperan poder presentar su segunda producción.