Festival de Cine de San Sebastián

Un festival con final abierto

Durante los nueve días en los que se ha desarrollado la 61 Edición del Festival de San Sebastián han sido cientos las películas proyectadas que lucharán por hacerse con un galardón la noche de este sábado.

Miembros del equipo de la película 'The Gambler'
Un festival con final abierto
L. P.

La multiculturalidad ha estado presente en todas las salas de proyección. La sección de ´Nuevos Directores´ ha recogido coproducciones entre España-Chile; Francia-Israel; México-Francia; Rumanía; Isalndia-Alemania; Israel; Ucrania; Holanda; Turquía-Alemania; Grecia; EE.UU…


Sin embargo todas tenían un denominador común, el final abierto y un mensaje que cala en el espectador. ‘The Gambler’, una coproducción de Lituania-Letonia, nos muestra cómo en la vida todo es un juego en el que hay que apostar y en el que el amor se encuentra fuera de la ecuación. La película cuenta como los trabajadores de una ambulancia crean un juego de apuestas sobre la fecha en la que sus pacientes podrían morir y así poder saldar sus cuentas con los beneficios recaudados. “Cuando estamos en el límite, nuestras convicciones no son tan claras”, afirma el director Ignas Jonynas.


Con otro estilo, las producciones hispanoamericanas conectaron mejor con el público, tanto por el ritmo argumental como por la cercanía de sus historias. ‘El Rayo’, una coproducción de España-Portugal, nos acercaba a una realidad muy presente en nuestros días en la que los inmigrantes como Hassan, protagonista de la proyección, vuelven a su país de origen tras 13 años trabajando en España ante la falta de oportunidades en nuestro país. La película recrea una historia real en la que el personaje principal, un actor amateur, es el protagonista real de la historia en la que vuelve a Marruecos con un tractor. “Hassan es tal y como se le ve en la película, si hoy no ha venido a la presentación es porque ha perdido el avión”, comentaban simpáticos los directores Fran Araújo y Ernesto de Nova sobre el actor.


Actores no profesionales han tenido su oportunidad en el Festival de San Sebastián tanto en `El Rayo’ como en ‘ The Blinding Sunlight’, opera prima de Yu Liu, que cuenta la realidad de la vida en los suburbios chinos o ‘ La jaula de oro’ en la que los personajes son tres jóvenes que tras superar un largo casting tuvieron la oportunidad de actuar por primera vez ante una cámara.


En la sección de ‘Horizontes Latinos’ y ‘Nuevos Directores’ la película ‘Wolf’ lidera la lista con un 7,96 y en la del público ‘Like father, like son’ encabeza la votación con un 8,4. Esta sábado a las 20:30 tiene lugar la gala de clausura y entrega de premios del que ha sido un Festival con películas para todos los gustos y finales que dan vuelo a la imaginación del espectador.