Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Toros

La Tauromaquia será declarada patrimonio cultural y no bien de interés cultural

Los cambios en propuesta de ley de los toros serán votados en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el próximo 2 de octubre.

Efe. Madrid Actualizada 27/09/2013 a las 16:32
4 Comentarios
Jornada de la Feria de San LorenzoEFE

El Partido Popular ha presentado sus enmiendas parciales a la propuesta de ley de los toros en la que ha introducido dos importantes cambios: sustituir la terminología "fiesta de los toros" por "tauromaquia" y, también, su declaración como "patrimonio cultural" en lugar de "bien de interés cultural".

Dichas enmiendas fueron registradas a última hora de este jueves pero no se han hecho públicas de forma oficial hasta este viernes, y serán votadas en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el próximo 2 de octubre.

El grupo popular, en un acercamiento a las enmiendas de UPyD, considera que el término tauromaquia es "más amplio e inclusivo" que fiesta de los toros. Asimismo, se refieren a patrimonio y no bien de interés cultural ya que, en estos momentos, esta segunda categoría "no observa" manifestaciones como esta, sino más bien "patrimonio material, mueble e inmueble".

Se procede, así, a una modificación del artículo 1 de la ley, en la que se establece la definición de tauromaquia, en detrimento del de fiesta de los toros, ajustándola a una perspectiva más amplia, y utilizando términos más genéricos que permitan su mejor comprensión.

Es la tauromaquia, por tanto, "el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, que confluyen en la corrida de toros moderna, expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español", reza la propuesta de ley.

También se entiende por tauromaquia "toda manifestación artística y cultural vinculada a la misma".

En el artículo 2 se sustituye la declaración de la fiesta de los toros como bien de interés cultural a el de la tauromaquia como patrimonio cultural español, y en el 3, "deber de protección", insta a los poderes públicos a conservar y promover la tauromaquia en su condición de patrimonio cultural.

El artículo 4 señala que es competencia del Estado, de acuerdo con la constitución, velar por la tauromaquia, por lo que es necesario aprobar un Plan Nacional, impulsar los trámites necesarios para su inclusión en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, actualizar la normativa taurina y fomentar unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa.

También el impulso y fomento de los mecanismos de transmisión de los conocimientos y valores, así como potenciar las medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio en todos sus aspectos.

Se procede también a la supresión del artículo 5, de la disposición derogatoria, y las disposiciones finales primera y segunda, ya que todas aparecen aunadas en el artículo 4.

El resto de partidos políticos presentaron ayer sus enmiendas parciales sin que hubiera ningún cambio relevante con respecto a las totales: ERC, Compromis e Izquierda Plural mantienen el discurso antitaurino; CiU sigue demandando las competencias autonómicas en este aspecto y PSOE, que pide modificaciones en todos los artículos, no llegará a ningún acuerdo con el PP en esta materia.


  • ramón catalá28/09/13 00:00
     con el sadismo con los animales de la tauromaquia, vamos a liderar el mundo de la ciencia, pronto estaremos en el primer lugar del desarrollo mundial, viva el pp que subvenciona tortura y medievo y nos lo quita de la educación, sanidad e investigación.
  • María27/09/13 00:00
    Patrimonio cultural. La indudable y orgullosa cultura española de matar a un animal. #MarcaEspaña
  • Pablo27/09/13 00:00
    Por fin se hace justicia al arte entre el animal y el hombre, porfin España entera esta orgullosa de su fiesta y de su arte, Viva la Tauromaquia!!!!!
  • Luis27/09/13 00:00
    Viva la Tauromaquia





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual