Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

'15 Años y un día', seleccionada para representar a España en los Oscar

Dirigida por Gracia Querejeta, se impuso a 'Alacrán enamorado', 'Caníbal' y 'La gran familia española'. Ahora luchará por un puesto en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Efe. Madrid Actualizada 25/09/2013 a las 14:32
1 Comentarios
Gracia Querejeta (2d), junto a los actores de la películaEFE

La película '15 años y un día' de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Óscar, según ha decidido la Academia de Cine, que también ha seleccionado este film para competir en los premios Ariel de México.

Gracia Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo 'Siete mesas de billar francés' cayera durante la preselección en 2008 ante 'Los girasoles ciegos'.

'15 años y un día' competía con otras tres películas que habían sido preseleccionadas: 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca; 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Alacrán enamorado', de Santiago A. Zannou.

Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, según ha explicado Gracia Querejeta en la sede de la Academia de Cine en una comparecencia ente los medios de comunicación, después de conocer la decisión.

Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero se han mostrado "muy emocionados" por esta noticia, que permitirá una "segunda oportunidad" a la película que fue estrenada el pasado 7 de junio.

Por ello, ha explicado Gerardo Herrero, la primera llamada del productor tras conocer la designación, según ha confesado, ha sido al distribuidor para lanzar su "reestreno".

Para Gracia Querejeta, esta película es una "clara" heredera de las anteriores, un film que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido pues aborda el tema de las relaciones entre adultos y adolescentes.

Producida por Tornasol Films y Castafiore Films, '15 años y un día' narra la relación entre un adolescente conflictivo (Arón Piper) y su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la costa de la Luz.

Cuando el chico es expulsado del colegio, Margo, su madre, (Maribel Verdú) decide enviarlo lejos para que su abuelo lo meta en cintura, tarea que no le resultará fácil. Una relación en la que ambos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Gerardo Herrero se ha mostrado convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas al Óscar, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, ha dicho, es una película que gusta al público adulto.

"Es de las películas que más aceptación ha tenido cuando el público ha ido a verla. El problema es conseguir que vayan a verla", ha indicado el productor, que ha lamentado la escasa asistencia de público a las salas de cine.

Ambos han resaltado también la proyección que supone para la película la intervención de Maribel Verdú, una actriz, han dicho, con un peso específico, acostumbrada a las carreras por el Óscar y en posesión de un Ariel a la mejor actriz

Y es que se trata de la quinta ocasión en la que una cinta protagonizada por Maribel Verdú es seleccionada para representar a España en los Óscar, tras 'Blancanieves' (Pablo Berger, 2012), 'Los girasoles ciegos' (José Luis Cuerda, 2008), 'Canción de cuna' (José Luis Garci, 1994) y 'Belle Époque' (Fernando Trueba, 1993), la única de ellas que se alzó con la estatuilla.

De las veinte producciones nacionales que han sido candidatas, España ha conseguido llevarse a casa el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en cuatro ocasiones: en 1982 con 'Volver a empezar', de José Luis Garci; en 1993 con 'Belle Époque', de Fernando Trueba; en 1999 con 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y en 2004 con 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.


  • aeioua25/09/13 00:00
    La del medio es la verdú, verdad.....era por tenerlo claro y por decir que no pienso ver esta película....eso si, sin acritud.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual