Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

'La jaula de oro' abre Horizontes Latinos ajena al glamur del certamen

La ópera prima del director Diego Quemada Díez propone una dura reflexión sobre la inmigración.

Leticia Pellicer. San Sebastián Actualizada 21/09/2013 a las 18:12
0 Comentarios
La actriz Annette Bening, a su llegada al Festival de Cine de San SebastiánEFE

El glamur de la alfombra roja que levantaba el telón del Festival de Cine de San Sebastián contrastaban con la temática de la ópera prima de Diego Quemada Díez, que inauguraba la sección de Horizontes Latinos en el festival.

Treinta minutos antes del inicio de la película, la gente comenzó a hacer fila para entrar en la premier española de 'La jaula de oro'. La coprodución española-mexicana cuenta el turbulento viaje de tres amigos guatemaltecos cuyo sueño representa el de miles de hispanoamericanos: cruzar la frontera que separa México de EE.UU.

El proyecto de más de 6 años de investigación y preparación tiene como objetivo, tal y como el propio director ha comentado: " Dar voz a los inmigrantes y hacer reflexionar. Tengo ganas de que se estrene en EE.UU. y que así se vea de otra manera al inmigrante".

Laura Ortún, Lorena González y Sara Lapiedra son tres zaragozanas que participan en el festival como miembros del jurado de la juventud y que han aplaudido la obra de Quemada: "Me ha sorprendido mucho el proceso de documentación que ha tenido que hacer el director, ha sido brutal", afirma Ortún. "Como no es un cine comercial es algo que la gente no va a ver en las salas de cine pero merece la pena la historia. Son vivencias reales que de no ser por este tipo de pelìculas todos desconoceríamos", comenta González.

El director, en su coloquio posterior a la proyección, cuenta como hasta en dos ocasiones fue amenazado a punta de pistola durante el proceso de documentación. Quemada recrea así la violencia, el miedo y la inseguridad de ciertas localizaciones en Latinoamérica que representan las ciudades "sin ley".

El glamur y el lujo que muchos desean al ver pasear a las celebridades por las calles de Donostia desaparece cuando la magia del cine de autor hace efecto enseñándonos a valorar las ventajas con las que contamos.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual