Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Luis Zueco: "Nos acordamos de nuestro patrimonio solo cuando lo perdemos"

El escritor, historiador y fotógrafo presenta en el Castillo de Monzón (12.00) 'Tierra sin rey', una novela histórica que aborda la cruzada contra los cátaros y la batalla de Muret.

Pedro Zapater. Zaragoza Actualizada 14/09/2013 a las 15:34
12 Comentarios
Luis ZuecoJOSÉ ZUECO

‘Tierra sin Rey’ es el título de la nueva novela del escritor e historiador Luis Zueco. La presentación es este domingo en el Castillo de Monzón (12.00), lugar donde comienza la narración. El martes, lo hará en Zaragoza (Casa del Libro, San Miguel, 4), donde también firmará ejempleares y tendrá lugar una recreación medieval. 

En 'Tierra sin rey', su nueva novela, mezcla ficción e historia...
Así es, he querido cuidar mucho el contexto histórico, de tal manera que la trama de ficción quede perfectamente encuadrada en la historia, así como los diferentes acontecimientos históricos tales como batallas, asedios o acuerdos políticos.

La publicación de este libro coincide con el 800 aniversario de la batalla de Muret...

Uno de sus objetivos es sacar esta batalla del olvido y ponerla en valor, ya que fue clave en el devenir histórico de Aragón y muchos caballeros aragoneses murieron en ella defendiendo a su rey.

¿Qué importancia tuvo la figura del rey Pedro II en el Occidente medieval?
Trascendental, fue uno de los grandes vencedores de Las Navas de Tolosa, solo por este hecho ya merece pasar a la historia, pero además la derrota de Muret provocó que toda la política exterior de la Corona de Aragón cambiara de orientación.


Aunque la venta de libros en España ha disminuido, el género histórico continúa como el más leído. ¿Estamos para muchas historias?
Lo que está claro es que a los españoles nos interesa mucho la historia, y no solo lo vemos en los libros también en las series de televisión de corte histórico que están teniendo gran éxito. Es fundamental conocer la historia para no repetir errores y comprender mejor muchos de los sucesos que ocurren en la actualidad.

La visibilidad de nuestro patrimonio en la redes sociales, ¿ayuda a recuperarlo?
Desde luego influye, podemos tener el mejor castillo de Europa, pero debemos lograr que también sea conocido por cuanta más gente mejor. Hay que promocionar y poner en valor el patrimonio y denunciar aquel que se encuentre en peligro. En este sentido, las redes sociales tienen una repercusión increíble, son una herramienta valiosísima.

¿En qué campañas participa en este sentido?
A través del grupo de Amigos de los Castillos de Aragón damos a conocer todas las noticias y novedades de los castillos aragoneses; subimos imágenes, actos,… Además de coordinar la presencia en redes sociales del castillo de Bulbuente.

También ha publicado guías y libros de divulgación sobre Aragón...
Sí, el libro de “Castillos de Aragón: 133 rutas” fue uno de los más vendidos de no ficción en Aragón el año pasado. La divulgación es esenciar para llegar al público en general, así como las guías bien editadas. Tenemos que mostrar la información de manera muy clara o los turistas e interesados.

Con su novela 'El escalón 33' obtuvo una Mención de Honor del IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. ¿Qué piensa de que estos premios sean los únicos que el Gobierno de Aragón mantiene con dotación económica?
Que es una lástima y que debería apoyarse todos los géneros literarios y la cultura en general. De todas maneras, yo no creo mucho en los premios. Pienso que para un escritor el mayor premio debe ser que le lean y que sus lectores disfruten con sus libros.

¿Qué le falta a nuestra Comunidad para recuperar la relevancia y el esplendor del pasado?
La relevancia que tuvimos en el pasado es prácticamente imposible de recuperar, porque creo que no somos conscientes de lo grande que era. No obstante, podemos recobrar parte si potenciamos nuestros puntos fuertes; y uno de ellos es el patrimonio y la cultura. Fomentar un turismo de interior de calidad, que permita nuestro desarrollo económico, y poner en valor nuestra historia y rasgos de identidad, que nos haría mucho más atractivos internacionalmente. Por ejemplo, todo el mundo conoce Escocia por su pasado medieval, pues bien, Aragón no tiene nada que envidiarle.

¿Le gustaría retroceder en el tiempo, vivir en otra época?
Retroceder no, si fuera posible preferiría viajar al futuro. Al pasado ya podemos hacerlo a través de la historia y de las novelas históricas. Además, solemos tener una imagen algo idealizada del pasado, por ejemplo vivir en la Edad Media tenía que ser realmente duro. Lo que me parece fundamental es que los aragoneses conozcamos nuestra historia y, desgraciadamente, no suele ser así.

¿Qué opina de que muchos de los bienes aragoneses hayan 'emigrado'?
Que es un tema difícil de resolver, especialmente todo lo que se expolio con destino a EE. UU., y que debería haberse intentado solucionar antes. Aún así no debemos abandonar, hay que seguir luchando porque retornen a su lugar de origen, que es donde deben estar.
También me gustaría que no nos acordáramos de nuestro patrimonio cultural e histórico solo cuando lo perdemos. El pasado fin de semana estuve visitando el Monasterio de Sijena (a cuya sala capitular pertenecen las pinturas que están en el MNAC y se reclaman), porque quería ver el sepulcro de uno de los personajes de mi novela, el rey Pedro II. En dos horas que estuve allí, solo vino un visitante más y no provenía de Aragón. 

¿Qué nota le pondría a nuestro patrimonio y a su conservación?
A nuestro patrimonio un nueve, a su conservación un suspenso.


  • Almogabar15/09/13 00:00
    En otro sitios se inventan la historia. En Aragón nos sobra patrimonio pero nos falta gente que sepa defenderlo. Enhorabuena a este señor y todos aquellos que se preocupan. El siguiente patrimonio a reivindicar es la lengua aragonesa, denostada por muchos en este tierra. Su perdida será irrecuperable. Los castillos se pueden reconstruir.
  • jose mari arnal15/09/13 00:00
    m llega lo q dice este hombre,deseo q siga informando mas a la gente.
  • Canal de Berdún15/09/13 00:00
    Pues firmo cada una de las opiniones de este zagal, y me alegro de que haya personas que saquen a la luz nuestra historia, deberían apoyarles desde el Gobierno de Aragón.
  • Monti.15/09/13 00:00
    Muy bien por este escritor historiador que tenemos en Aragón, concretamente en la localidad de Borja, hace un trabajo encomiable, para todos aquellos que nos gusta la historia.
  • sergio15/09/13 00:00
    Pues tiene razón, es triste pero es así. Menos mal que hay gente que lucha por ponerlo en valor.
  • miguel15/09/13 00:00
    Si dedicásemos la misma energía que empleamos en esta tierra en insultar y atacar a nuestros vecinos en defender lo nuestro, otro gallo cantaría. ARAGÓN DESPIERTA!!!!
  • aleleble15/09/13 00:00
    Si al final va a ser que en Borja hay algo más que el ecce homo... Hasta historiadores cojonudos... Bien chaval, bien...
  • María.15/09/13 00:00
    Os aconsejo la lectura de la novela "El escalón 33"
  • Ferrran15/09/13 00:00
    Leyendo a personas así todavía uno cree que hay esperanza, unas declaraciones brillantes e inteligentes, algo que no abunda entre nuestros políticos, deberían leer más. Yo por mi parte me apunto el libro, promete.
  • Manuel.15/09/13 00:00
    Bien por tu trabajo, espero que los éxitos se vean reflejados en tu trabajo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual