Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposición

El tiempo de los Berger en Fuendetodos

Los artistas y escritores John e Yves, padre e hijo, exponen sus dibujos y su 'Disparate' en la sala Zuloaga.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 14:54
0 Comentarios
'Disparate de Fuentetodos' de John e Yves Berger.HA

Fuendetodos ha vivido durante todo ese verano un 'Tiempo Berger'. El tiempo de John e Yves Berger que acabará dentro de diez días. Un tiempo, como dice el escritor Juan Cruz, que han compartido los dos, padre e hijo. "El resultado es emocionante, como si dos manos hubieran salido a pasear por un espacio raro al que los otros no tenemos acceso. Y cuando han vuelto nos han traído el tiempo, nuestro tiempo también. Lo han parado para nosotros". Y para Fuendetodos, donde se exhibe una doble muestra de estos dos artistas y escritores en el interior de las salas Zuloaga. Una exposición que es la muestra la complicidad, del cariño y de una pulsión incesante de creación.

Los dos viven juntos en una pequeña aldea francesa al pie de los Alpes: allí pintan y dibujan, escriben y, de cuando en cuando, ayudan a los vecinos en las tareas ganaderas y agrícolas. Cuenta Ricardo Calero, amigo y visitante asiduo de los Berger y artista con taller en Fuendetodos, que John acompaña a los campesinos a realizar faenas o a apacentar vacas. John es un escritor reconocido, autor de la trilogía 'Puerca tierra', buen conocedor de Goya, a quien le dedicó una obra de teatro (estuvo en Fuendetodos en 1996) y biógrafo de Picasso, pero además es crítico y ensayista de arte, y candidato al Nobel. Yves pinta, recibió el premio Stravinsky de pintura en 2011 y ha publicado varios poemarios.

Este mismo año 2013 decidieron hacer un experimento: Yves pintaba a su padre y John lo pintaba a él. Esos dibujos, a lápiz o a tinta, diez en total, ocupan la primera planta. Son dos formas diferentes de trabajar y de conversar desde el papel: John, con poquísimos trazos y algunas manchas de tinta escurrida, retrata a su hijo. Es fácil pensar en algunos dibujos, por poner un ejemplo, de un poeta y artista como José Hierro, en Giacometti o en el propio Goya. E Yves mira a su padre y se aproxima a su rostro complejo, surcado de arrugas y de experiencias, mediante la acumulación de líneas, de sombras, de búsquedas. Y ahí están los dos, el joven artista, con líneas depuradas, y el veterano escritor, nacido en Londres en 1926, con esa gravedad, con esa energía, con ese arrebato de carácter. Durante la exposición, durante este 'Tiempo Berger' en Fuendetodos ocurrió una tragedia familiar: murió Beverly, la esposa de John, a la que puede verse en el catálogo en una comida al aire libre. Le había dedicado algunas hermosas páginas.

Arriba, en la segunda planta de este espacio tan evocador, centrado en la difusión del grabado, puede verse el homenaje de los Berger a la localidad de Goya: su 'Disparate'. 'El disparate de seguir unas huellas', como ellos lo han titulado. Se ha montado y recreado todo el proceso: los primeros esbozos, las primeras pruebas, los sucesivos tonos, las cartas y las recomendaciones de edición de John Berger, las planchas y, finalmente, la pieza definitiva compuesta por siete dibujos, líneas sencillas, esquemáticas, que aluden al tránsito, a la bienvenida, a la idea de recorrer un camino ya hollado. Dijo Berger en una entrevista: "Observo a la gente y me entrego a ella con rapidez. Digamos que no puedo ponerme en sus zapatos, pero sí puedo seguir sus huellas". El texto que han insertado en el 'Disparate' empieza así: "El techo es de tablones. Tumbado en la cama, miro los nudos de la madera y pienso en viajes y mensajes. (...) Estos mensajes que nos recorren, los mensajes que recibimos y los que anunciamos, cubren distancias inimaginables".

Los Berger no han podido acudir esta vez a Fuendetodos. Están sus dibujos, el 'Disparate' que han regalado al Museo del Grabado, están sus libros, entre ellos el dedicado al pintor aragonés. Apenas quedan diez días para ver esta muestra sutil, delicada, de atmósfera literaria, de reencuentro en Goya, "que comparte el tiempo Berger". Y también su grito. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual