Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pintura

Descubren una firma bajo 'El sacrificio de Vesta', atribuido a Goya

Los científicos de la Universidad de Barcelona han aplicado radiación con terahercios para encontrar la rúbrica, que se parece a la del pintor de Fuendetodos.

Europa Press. Barcelona Actualizada 09/09/2013 a las 17:51
8 Comentarios
'El sacrificio de Vesta' se cree que fue pintada por Goya en 1771.

Científicos de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto una firma hasta ahora inédita que se escondía bajo la pintura de la obra 'El sacrificio de Vesta', un cuadro de 1771 y que se atribuye a Francisco Goya.

El descubrimiento ha sido posible tras aplicar en la obra radiación con terahercios (THz), una técnica "no invasiva" que ha permitido detectar una firma en el margen inferior derecho del cuadro que otras técnicas utilizadas hasta ahora no habían advertido, ha asegurado la UB en un comunicado.

El trabajo, que publica la revista 'Optics Express', ha sido liderado por el catedrático de Física Fundamental del centro, Javier Tejada, quien ha destacado que se trata de la primera vez que se utilizan los terahercios para ver una firma.

Por ello, ha destacado el potencial de esta técnica para mostrar características no observables a simple vista y completar los datos observados hasta ahora con técnicas de rayos X o infrarrojos, lo que puede aportar nuevas evidencias de la autenticidad de las obras.

En el caso de 'El sacrificio de Vesta', propiedad de la colección privada del mecenas artístico Félix Palacios, muestra a un sacerdote celebrando el ritual del fuego para invocar a Vesta, y se cree que fue pintada por Goya en 1771 durante su estancia en Italia.

La imagen THz se forma tras unir imágenes de un milímetro cuadrado, y sus ondas llegan a diferentes capas de pintura, lo que proporcionan una representación tridimensional de la obra, incluso reflejándose de manera diferente según el tipo de pigmento y material.

De este modo, los investigadores han hallado una marca de lápiz de carbón bajo una capa de barniz oscurecido por el tiempo y, aunque evitan confirmar si se trata de la firma de Goya, apuntan a que se parece lo suficiente como para reforzar la idea de que la obra es del pintor zaragozano.

"Estos resultados abren nuevas posibilidades para la investigación en nuevos nichos tecnológicos en los que esta tecnología puede solucionar problemas no resueltos hasta ahora"


  • Enrique10/09/13 00:00
    Yo gracias a Rubens he descubierto el arte con mayusculas.
  • .10/09/13 00:00
    #2 jajjaa, eso parece les queda más snob y más hipster y se van tan anchos a su casa.
  • Al09/09/13 00:00
    Las fuentes de radiación del teraherzio son, entre otras, el láser infrarrojo y el láser de electrones, por tanto, podían haber dicho en la noticia perfectamente que habían pasado la obra por rayos infrarrojos, o que le habían hecho un barrido electrónico.
  • josecapo09/09/13 00:00
    las frecuencias de THz están dentro del rango de los infrarrojos de toda la vida, entre lo visible y las microondas. Pero debe quedar más chulo y te dan más subvenciones si lo llamas rayos T
  • JASPSTON09/09/13 00:00
    ..y en Holanda aparece un cuadro que no sabían de quien era y resulta ser un Van Gogh, ¿se han puesto de acuerdo para descubrirlos?
  • edward09/09/13 00:00
    En breves dirán que Goya no nació en Fuendetodos sino en Coslada o Vallecas...
  • anchel09/09/13 00:00
    #3 edward creo que te equivocas Goya era catalan..... al tiempo....ja ja ja
  • Javier09/09/13 00:00
    Pues sí que están actualizados con las noticias en el Herado? Dando una información que se remonta a mayo, nada menos: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/hallan-una-firma-oculta-goya-en-una-sus-171843653.html





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual