Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

Un curso analizará esta semana la 'magia' de las catedrales de Tarazona, Zaragoza, Pamplona y Vitoria

El Ayuntamiento de Pamplona acoge esta semana un curso de verano sobre 'La magia de las catedrales' de Tarazona, Vitoria, Zaragoza y Pamplona.

Europa Press. Pamplona Actualizada 08/09/2013 a las 17:04
0 Comentarios
Estampa de la catedral de TarazonaOLIVER DUCH

Civivox Condestable, una sala de conferencias del Ayuntamiento de Pamplona, acoge esta semana un curso de verano en el que se presentará 'La magia de las catedrales' de Tarazona, Vitoria, Zaragoza y Pamplona. Las cuatro sesiones se celebrarán del lunes al jueves, a las 19.30. 

La entrada a todas las conferencias es libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa. Durante este curso se va a estudiar tanto la construcción de las catedrales, que habitualmente se prolongaba durante siglos por lo que tienen diferentes estilos arquitectónicos, como las restauraciones realizadas en las últimas décadas.

En concreto, el curso se abrirá este lunes con una conferencia sobre 'Arquitectura y significado de la Catedral de Tarazona', que cuenta con vestigios de arquitectura romana, visigótica y románica. Junto a ellos, el descubrimiento de nuevos conjuntos pictóricos de iconografía cristiana, medievales y renacentistas dotan al edificio de un valor simbólico, según explicará el ponente Fernando Aguerri, arquitecto conservador de la Catedral de Tarazona y responsable de su Plan Director.

El martes día 10 la protagonista será la Catedral de Santa María de Vitoria. Juan Ignacio Lasagabaster, director de la Fundación Catedral Santa María y arquitecto, recordará que en 1992 se encontraba abandonada y hablará sobre su restauración en estos últimos veinte años, en un proceso planteado en sí mismo como una actividad didáctica-cultural abierta a la ciudadanía y a los escolares.

Durante su intervención presentará los trabajos realizados sobre arqueología, técnicas empleadas, difusión del proyecto y organización de actividades culturales alrededor de la catedral.

Por su parte, 'El ser y el devenir de la Seo del Salvador de Zaragoza' es el título de la conferencia del miércoles que estará impartida por Luis Franco, arquitecto responsable de las últimas fases de las obras de restauración.

Este ponente comenzará su exposición recordando las sucesivas y continuas modificaciones de la arquitectura del edificio y de su entorno urbano en las que el foro de la ciudad romana fue reemplazado por la mezquita mayor de la Zaragoza islámica a la que luego se le insertó un primer templo cristiano, románico y basilical que fue creciendo hasta convertirse en otro mayor y de planta salón.

El curso se cerrará el jueves 12 de septiembre con la ponencia 'La Catedral: memoria de un pueblo. El conjunto catedralicio de Pamplona'. Javier Aizpún, canónigo de la Catedral de Pamplona, arquitecto y comisario de la exposición 'Occidens', defenderá que el caso de Pamplona es una excepción ya que el de la Catedral de Pamplona es el único conjunto arquitectónico en toda Europa que se mantiene completo y que ha seguido creciendo a partir del siglo XVI.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual