Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Concurso Nacional de Violonchelo

Un concurso único en honor a Jaime

La familia Dobato Benavente está detrás del único concurso de violonchelo en España para menores de 18 años. Un certamen que se celebra cada septiembre en Alcañiz.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 07/09/2013 a las 09:43
3 Comentarios
Jaime Dobato Benavente da nombre al concurso nacional de violonchelo en AlcañizASOCIACION CULTURAL CABRIANTE

Un accidente hípico truncó la vida del alcañizano Jaime Dobato a los doce años e impidió que llegara a convertirse en un gran violonchelista. Tan joven y ya prometía. Sus padres lo recuerdan como un niño disciplinado y muy responsable, "hasta el punto de inculcarnos valores impropios de su edad", rememora su padre, Vicente Dobato.

En honor a este niño, nació la idea de organizar el único concurso de violonchelo en España para menores de 18 años, una forma de motivar a las jóvenes promesas del panorama nacional. Jaime falleció en agosto de 2009 y ese mismo año, su familia, en un ejemplo de fortaleza, se puso manos a la obra. Fundó la Asociación Cultural Cabriante -que hoy cuenta con más de 200 socios- e hizo posible que en septiembre de 2010 se estrenase en Alcañiz la primera edición del Concurso Nacional Jóvenes Promesas del Violonchelo 'Jaime Dobato Benavente'.

En apenas cuatro ediciones, el certamen de Alcañiz se ha convertido en un referente en el mundo del violonchelo, llenándose siempre todas las plazas. Este año se celebra los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre y participarán en él 30 jóvenes músicos divididos en tres categorías: hasta los 12 años, de 13 a 15 años y de los 16 a los 18.

"Desde el primer año el nivel ha sido siempre muy bueno porque han venido los mejores violonchelistas jóvenes atraídos por su afán competitivo. Este instrumento requiere mucha dedicación y son chavales muy disciplinados que quieren demostrar su valía y abnegación en el trabajo", explica Vicente Dobato. Según asegura, el jurado se quedó asombrado en la primera edición por el "sorprendente y fabuloso nivel" de algunos concursantes.

Dinámica del concurso

Los niños pueden elegir entre llevar a su propio pianista o tocar junto a uno de los que pone a su disposición la organización del concurso. A lo largo del viernes 20 de septiembre, podrán ensayar con ellos en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música 'José Peris Lacasa' de Alcañiz. El sábado 21, tendrá lugar la fase eliminatoria en el Teatro Municipal de la localidad, donde los chavales tendrán que tocar una serie de piezas propuestas y una libre. El domingo 22, se celebrará la fase final y un jurado formado por tres violonchelistas de prestigio elegirá a los ganadores de cada categoría de edad. El único miembro del jurado que se mantiene todos los años es Nuria Gañet Benavente, catedrática de violonchelo Alcañiz, tía del niño que da nombre al concurso y la que fue su profesora de este instrumento durante varios años.

Los tres primeros clasificados de las dos categorías de mayores recibirán, además de un premio económico, clases magistrales a cargo del catedrático de violonchelo de la Escuela Superior de Música 'Haans Eisler' de Berlín, el profesor Stephan Forck.

La mejor prueba de que el concurso es un éxito es que los chavales quieren repetir año tras año y para algunos, esta será la cuarta vez que participen.




La turolense Ana Antón Salvador ganó el primer premio a los 13 años y vuelve a presentarse en esta edición a los 16.


  • Guillermo G19/09/13 00:00
    Imposible encontrar mejor forma de honrar la memoria de un ser querido. Allá donde esté seguro que Jaime está muy orgulloso de su familia. Mi más sincera enhorabuena.
  • Vicente Dobato08/09/13 00:00
    Gracias José María por tus palabras de aliento. Nos apoya la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz y el Conservatorio Profesional de Música, aunque echamos a faltar una implicación y apoyo determinante del Gobierno de Aragón. Son los socios de nuestra Asociación y las aportaciones privadas, unidos a los citados entes públicos los que hoy por hoy hacen posible el desarrollo y buen fin del Concurso.
  • jose maria07/09/13 00:00
    Magnífica propuesta para los jóvenes. Animo y a seguir creciendo. Confío que la administración aragonesa se haya enterado de la calidad del concurso y lo apoyen, se lo merece.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual