Bill Condon: "'El quinto poder' no es una película anti WikiLeaks"

'El quinto poder (Dentro de Wikileaks)', un thriller que relata el surgimiento de la red protransparencia WikiLeaks y retrata la figura de su enigmático fundador, Julian Assange.

Fotograma de la película
Fotograma de la película

'El quinto poder (Dentro de Wikileaks)', la película que relata el surgimiento de la red protransparencia WikiLeaks se estrenó el jueves en el Festival Internacional de Cine de Toronto.


El actor inglés Benedict Cumberbatch, que interpreta a Assange, calificó el debut en Toronto del "perfecto matrimonio" entre un festival conocido por su participación popular y una película centrada en lo que describió como "periodismo del pueblo".


El festival canadiense es considerado precursor de la temporada de premios. Algunas de las películas que han ido bien en Toronto, como 'Slumdog Millionaire', han llegado a ganar el Oscar a mejor película.


Unas 366 películas, incluidos 146 estrenos mundiales, se proyectarán en once días. La transparencia y el secretismo en la era de Internet han surgido como temas prevalentes en el programa, con "The Fifth Estate" a la cabeza.


La película, realizada y distribuida por Disney/Dreamworks, fue elegida para dar el pistoletazo de salida en Toronto semanas después de que el exanalista gubernamental Edward Snowden filtrara datos de vigilancia de Estados Unidos con la ayuda de WikiLeaks y Assange.


"Como hemos visto en el caso de Edward Snowden, se trata de una historia que continúa teniendo protagonismo, y todos hemos visto a personas de gran inteligencia y buena voluntad que discrepan", dijo el director, Bill Condon, a la audiencia en Toronto.


Condon dijo que 'El quinto poder (The Fifth Estate)' no es un juicio sobre WikiLeaks o Assange, sino un retrato de un tema complejo que plantea más preguntas que respuestas sobre la batalla entre la transparencia, la privacidad y las implicaciones para la seguridad.


'The Fifth Estate' está basada en el libro del segundo de Assange, Daniel Domscheit-Berg, que fue persona de máxima confianza de Assange tras unirse al activista australiano en 2007. Ambos trabajaron para convertir el sitio de difusión de secretos en una de las fuentes más poderosas de información, culminando en la que fue la mayor filtración de secretos oficiales en la historia estadounidense en 2010.


Condon dijo que uno de los desafíos a los que se enfrentaba era cómo hacer la película convincente sin perder gancho. Dos tipos con ordenadores, comunicándose por mensajería instantánea, no es exactamente fascinante.


La película, sin embargo, transcurre con un ritmo rápido, al del movimiento de los mensajes y la información intensifica el drama. El Assange interpretado por Cumberbatch es rudo, complicado y descuidado, pero lo que más repele a sus aliados, incluidos directores de grandes periódicos que publican información de WikiLeaks, es su desdén por la gente, como los informantes cuyas vidas pueden estar en peligro por las filtraciones de los cables gubernamentales.


Assange ha sido muy crítico con la película, pero Condon dijo que había accedido a una primera versión del guión y estaba mal informado con respecto al retrato que hace de WikiLeaks y de él mismo.


"Nos llamó la película antiWikiLeaks", dijo Condon. "En la película se ve que no hay nada de eso, sino un apoyo y una celebración sobre la idea que hay detrás de WikiLeaks".


Además de 'The Fifth Estate', entre los estrenos mundiales relevantes en Toronto están 'August: Osage County', protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts en un drama de una familia disfuncional, y 'Dallas Buyers Club', en la que Matthew McConaughey interpreta a un activista del sida que tiene dificultades para conseguir medicamentos para tratamientos en México.