Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Del 4 al 14 de septiembre

Zaragoza se tiñe de verde con la Semana de Cultura Irlandesa

La programación de este encuentro abarca conciertos, conferencias, charlas, proyecciones de películas y cortometrajes de animación.

P. Z. D. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 13:40
9 Comentarios
El cine, la música, la vida y la cultura irlandesa, en Zaragoza

El Ebro no es lo único verde que se verá en la ciudad esta próxima semana. Del 4 al 14 de septiembre tiene lugar en Zaragoza la Semana de Cultura Irlandesa, un acercamiento a la vida y la cultura irlandesa a través de la música, el cine, la literatura y varias carlas, entre otras actividades.

La Asociación Cultural Somos ARTe organiza este encuentro en colaboración con el político y escritor Chesús Yuste, editor del blog sobre Irlanda innisfree1916.wordpress.com. Ángel de Manuel, director de la Semana de Cultura Irlandesa, explica que “la idea surgió tras unos actos previos que coincidieron con la presentación del libro de Chesús Yuste 'La mirada del bosque', una novela que transcurre en Irlanda. Pensamos en hacer algo más grande, tanto que se nos ha convertido en un Semana de Cultura Irlandesa en Zaragoza".

Las actividades se desarrollarán en varios escenarios de la ciudad como el Centro Joaquín Roncal, la Biblioteca Cubit,la Librería La Pantera Rossa, Bull McCabe's Irish Pub y La Bóveda del Albergue.

La programación de esta semana abarca conciertos, conferencias, cinefórum, proyecciones de películas y cortometrajes de animación. Es una ocasión única para acercarse a títulos de la filmografía irlandesa que no se han estrenado en España. De Manuel destaca la labor que ha supuesto conseguir las copias con subtítulos en español gracias a la Embajada de Irlanda y el Irish Film Institute.

Uno de los valedores y máximo exponente de la difusión en España de todo lo referente a Irlanda, y en especial a su historia, cultura y política es el político y escritor Chesús Yuste. Es un referente sobre cultura irlandesa y tiene uno de los blogs con más información en español sobre la 'isla esmeralda', Innisfree. Yuste impartirá junto a Nerea Marco, filóloga y bloguera cultural, la conferencia 'Diálogos sobre Irlanda, su cultura y muchas cosas más' en la Biblioteca Cubit, el jueves 5 de septiembre, a las 19.00. 

La música irlandesa sonará de la mano de los grupos Pinta de Irlandés (6 de septiembre, 22.00, Bull McCabe's) y The Irms (13 de septiembre, 22.00, Bull McCabe's) . “Queríamos transmitir el ambiente de las tabernas, donde habitualmente suena la música celta, porque los irlandeses son grandes bebedores de cerveza. Por eso decidimos que el concierto fuera en un Irish Pub", subraya De Manuel.

La comunidad irlandesa residente en Zaragoza -"no muy numerosa"- y todos los amantes de esta cultura podrán sentirse un poco más cerca de Irlanda. Para De Manuel, "no hay tantas diferencias entre irlandeses y aragoneses. El director de la Semana de Cultura Irlandesa señala que los irlandeses son personas abiertas, comunicativas y extrovertidas. "Saben divertirse y disfrutar de la vida. Y en eso somos muy parecidos".


  • A #702/09/13 00:00
    Mas vagos y prepotentes que los españoles no vas a encontrar, a la vista esta. Yo estuve varios meses viviendo en Irlanda y puedo asegurar que los irlandeses tienen un caracter muy afable y muy cercano. Enhorabuena por esta iniciativa de querer acercarnos su cultura, yo si que me acercare a disfrutar de alguna actividad.Mas nos valdria ser mas agradecidos de vez en cuando. Un saludo
  • oscar02/09/13 00:00
    a 7 , si bien no hay que generalizar te falta violentos
  • elpapus02/09/13 00:00
    The quiet man
  • Álex02/09/13 00:00
    #1. Toda la razón, Javier. Si tuviéramos que catalogar a los aragoneses a la luz de los tres comentarios a esta noticia que hasta el momento han sido publicados, no podría decir otra cosa que los aragoneses somos resentidos, amargados, tristes, criticones y cualquier otro sinónimo de los anteriores adjetivos. Ni una sola palabra de apoyo a una iniciativa que lo único que pretende es acercar la cultura irlandesa, milenaria como la nuestra, a nuestras latitudes. En fin, que sí, que somos como somos. Y, por cierto, no sé si podré acudir a alguno de estos actos pero mi más sincera enhorabuena a Chesús Yuste, Nerea Marco y Ángel de Manuel por su iniciativa de parte de un zaragozano que, por lo visto, ha salido "contracorriente".
  • Óscar02/09/13 00:00
    Viva San Patriciooooooo !!!!!!!!
  • -02/09/13 00:00
    #1 y #5. Eso, seamos como los Irish: borrachuzos, prepotentes y vagos.
  • Seamus Finnigan01/09/13 00:00
    Hasta el gorro de Innisfree!
  • Javier01/09/13 00:00
    Los aragoneses extrovertidos? Divertidos? Disfrutar de la vida? Lo considero un insulto hacia los irlandeses. Ojalá nos pareciéramos en algo a los irlandeses. Vamos, cómo el día y la noche.
  • El loco01/09/13 00:00
    La único cierto del comentario, la comunidad irlandesa residente en Zaragoza " no muy numerosa" , y tanto, como que me sobran dedos de las manos, si les contamos, cuantos mañicos han tenido que abandonar Zaragoza este año y se han tenido que ir entre otros destinos a Irlanda? Varios cientos de ellos sino miles, puede que superen la tres mil personas las que se han marchado en lo que va de año de la provincia, porque el futuro aquí de momento "pinta" muy pero que muy "negra", ustedes entienden la metáfora?. Pues ahí queda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual