Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El maestro japonés de la animación Hayao Miyazaki se retira del cine

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retirada del cine tras presentar 'Kaza tachinu' en Venecia.

Efe. Venecia (Italia) Actualizada 01/09/2013 a las 16:39
6 Comentarios
Hayao MiyazakiEFE

El realizador japonés Hayao Miyazaki, considerado el gran maestro de la animación contemporánea, anunció su retirada del cine tras presentar 'Kaza tachinu' ('The Wind Rises') en la 70 Mostra de Venecia.

La retirada de Miyazaki fue anunciada en la rueda de prensa de presentación de este filme en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino.

Miyazaki, de 72 años, ganó el Óscar a la mejor película animada en 2001 por 'El viaje de Cihiro' y es responsable de algunas joyas de la animación como "El castillo ambulante" o "Ponyo en el acantilado".

El realizador japonés presentó en la Mostra 'El castillo ambulante' en 2004 y 'Ponyo en el acantilado' en 2008 y recibió un León de oro por toda su carrera en 2005.

Su nuevo y último filme, 'Kaze Tachinu', estrenado en julio en Japón y hoy en Venecia, fue considerado por algunos medios como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país.

La polémica causada llevó a Miyazaki a publicar una breve declaración que señalaba: "Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos".

Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película de Miyazaki cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión 'Zero sen' utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.

Con el terremoto que destruyó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis y la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satomi.

Y lo hace con un realismo mucho mayor al habitual de Miyazaki y con toques de la magia que ha hecho famosos sus filmes, así como sus vivos colores y la preciosa música que siempre les acompaña.

Menos poética que sus filmes precedentes, "Kaza Tachinu" conserva la inocencia en los dibujos que han hecho famoso el cine de Miyazaki, sus preciosas transiciones y las cuidadas imágenes oníricas en las que ofrece lo mejor de su imaginación.

Un filme que es el primero que los estudios Ghibli hacen basándose en una historia y personajes reales, señaló Hoshino, que resaltó que Miyazaki se inspiró en Horikoshi desde que era joven y tenía su historia "encerrada en su corazón" y quería contarla.

Desde el momento en el que decidió convertirla en una película de animación, Miyazaki comenzó a investigar más profundamente en la vida de Horikoshi y se dio cuenta de que tenía que situar muy bien la acción porque se trata de un personaje muy pegado a su época.

Ha sido "una obra de desafío", afirmó Hoshino, que sin embargo indicó que la principal obsesión de Miyazaki era representar de forma adecuada al joven ingeniero apasionado de los aviones.

E incluso realizó personalmente las pruebas para elegir las voces de los actores de doblaje, como la de Miori Takimoto, que da vida a Nahoko en el filme.

"Miyazaki me mostró películas antiguas para que viera lo que había pasado y cómo vivían entonces", indicó Takimoto, que agregó que de esa forma fue capaz de transmitir en la voz el tipo de personaje que quería mostrar el realizador.

Y para la voz del protagonista escogió al realizador Hideaki Anno, que nunca había trabajado en esta labor, pero que Miyazaki consideraba perfecto para hacerlo.

"No quería que interpretara, sino que fuera él mismo al doblar. Su trabajo ha dado mucho realismo al personaje", agregó Hoshino.

Porque Miyazaki cuidaba cada detalle de la realización de sus filmes y aunque siempre ha considerado que la animación es solo para niños, no dudaba en introducir los elementos que considerara necesarios para cada historia.

Y en cuanto a uno de los pensamientos que sobrevuelan por toda la película, el de que cada ser humano tiene un único decenio de creación, Miyazaki siempre repite que para él ya ha pasado, según dijo el responsable de los estudios.

Pero Hoshino agregó convencido: "Tiene una gran energía. Puede que él sea diferente. Puede que tenga una potencia inagotable".

Si es así o la retirada del maestro japonés es definitiva, el presidente de Ghibli no quiso decir nada.


  • Pili02/09/13 00:00
    @Álex, no lo alimentes, su nombre en el comentario ya lo dice todo ;)
  • Álex02/09/13 00:00
    #1. Claro, claro, donde esté Mariano Ozores. ¿Puedes explicar, por favor, por qué está excesivamente sobrevalorado y cuáles son los directores que, según tú, merecerían ser más conocidos y valorados?.
  • tanlejosytancerca02/09/13 00:00
    completamente de acuerdo con el comentario número uno; donde esten esas gafas metalicas , grandes, redondas, doradas , como las explicaría......a ver..... estoooooo........como las de torrente!! eso, que no me salía joer, eso son gafas, como dios manda!!..... y no esas gafapastas de modernos peludos enteradillos (aysss que pais)
  • cno02/09/13 00:00
    Un director capaz de hacer "Mi vecino Totoro" se merece estar sobrevalorado... una pena, pero bueno...
  • Juan02/09/13 00:00
    Extraordinario director de animación. La lástima es que en Zaragoza tengan que conjuntarse en el cielo Saturno, Marte, la Luna y la estrella polar sobre la constelación de Capricornio en el solsticio de invierno para conseguir ver una de sus películas en el cine. Cosas que pasan en esta ciudad tan "cultural"...
  • gafapastas no01/09/13 00:00
    un director excesivamente sobrevalorado





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual