Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

El Louvre busca un millón de euros para restaurar la Victoria de Samotracia

El objetivo de la pinacoteca consiste en devolver a los mármoles de esa obra de arte sus tonalidades originales y solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963.

Efe. París Actualizada 29/08/2013 a las 14:18
5 Comentarios
Imagen de la Victoria de SamotraciaHA

El Museo del Louvre de París lanzó este jueves un llamamiento para recaudar un millón de euros que complete el presupuesto de cuatro millones que necesita para restaurar la Victoria de Samotracia, obra maestra de la escultura griega que comenzará a repararse el próximo martes.

El objetivo de la pinacoteca consiste en devolver a los mármoles de esa obra de arte sus tonalidades originales y solucionar algunos problemas de la estructura de la escultura, que data del siglo II a.C. y fue descubierta en una isla griega en 1963.

Además, la Victoria de Samotracia se desmontará y se digitalizará para comprobar si en su época estuvo pintada porque "hay documentos que sugieren que podría tener restos de color", indicó a Efe un portavoz del Museo del Louvre.

Los trabajos, planificados desde inicios de este año, comenzarán el próximo 3 de septiembre
para intentar mejorar aspectos que no se trataron en una restauración precedente de la obra en 1934.

El presupuesto inicial anunciado por el museo era de tres millones de euros, financiados por las aportaciones de Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme.

Pero el coste total ascenderá a cuatro millones de euros porque inicialmente se "infravaloró la envergadura del presupuesto respecto a la realidad del proyecto", de ahí que el museo necesite recaudar un millón de euros más.

La restauración, que precisará que los expertos y el laboratorio se desplacen hasta ese emblemático museo parisino, pues la escultura no puede trasladarse, someterá también la obra a un examen radiográfico, agregó la misma fuente.

El Museo del Louvre habilitará próximamente una página web específicamente consagrada a reunir el dinero restante que permita devolver a mejor estado la escultura, que permanecerá oculta al público hasta finales de 2014.

El museo aprovechará además para restaurar la monumental escalera que corona actualmente la estatua griega de 2,75 metros de alto -5,57 metros con el pie- y concebida entre los años 220 y 185 a.C. 


  • Car29/08/13 00:00
    Y no han pensado en la gran Cecilia Jimenez?
  • gabriel29/08/13 00:00
    te doy toda la razón helena .con el hambre que hay en el mundo y las penurias que muchos están pasando lo minimo que me parece es indignante,
  • Helena29/08/13 00:00
    No puedo entender que la restauración de una escultura valga tanto...y aunque así fuera, creo que no está justificado ese desembolso, ni por esa ni por ninguna otra escultura...con 3 millones de euros se podría restaurar Atenas entera!
  • edward29/08/13 00:00
    puesto que la entrada al museo va a costar lo mismo estando restaurada o no...lo mejor seria que cuando reunan el millon de euros lo donen a causas beneficas. Y la opcion de Cecilia me parece estupenda,pero ya que nos ponemos mejor que lo restaure el gran Sergio Ramos,que lo veo muy capacitado.
  • peponne29/08/13 00:00
    Cero patatero para el redactor. Si la Victoria de Samotracia se descubrió en 1963... ¿como es posible que lleve expuesta en el Louvre desde finales del siglo XIX? Y la última restauración de 1934... se hizo antes de descubrirla. Desternillante...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual