Reencuentro musical

Duncan Dhu regresa a la esencia musical de sus inicios

El 15 de noviembre darán un concierto en el Palacio de Congresos de Huesca y el 14 de diciembre harán lo propio en Zaragoza.

Duncan Dhu
Duncan Dhu regresa a la esencia musical de sus inicios en 'El Duelo'
EFE/JUAN HERRERO

El dúo donostiarra Duncan Dhu ha elegido este martes su ciudad para presentar oficialmente su último trabajo, 'El Duelo', que supone el reencuentro tres décadas después de un grupo, que recupera "la esencia" musical de sus inicios, aunque pasada por el inevitable "filtro" que otorga el paso del tiempo.


Mikel Erentxun y Diego Vasallo han compartido, de nuevo, escenario este mediodía, en el Palacio Miramar de San Sebastián, donde han tocado ante los medios de comunicación y algunos amigos media docena de temas, entre ellos algunos míticos como 'Cien gaviotas' y otros nuevos como 'El duelo' y 'Cuando llegue el fin'.


La gran sorpresa la han querido dejar para el final, cuando el tercer miembro fundador de Duncan Dhu, el actual concejal del PNV Juan Ramón Viles (exbatería), se ha subido al escenario para encargarse de la percusión en la interpretación de 'Casablanca'.


Un concierto "en casa" y entre amigos que se ha visto interrumpido unos minutos por problemas técnicos, que han jugado una pequeña mala pasada cuando, en el segundo tema -'El sentido de tu canción'-, los micrófonos se han rebelado.


Los imprevistos técnicos se han solventado rápidamente y Erentxun y Vasallo, vestidos de oscuro y acompañados por Joseba Irazoki (guitarras) y Karlos Aranzegi (batería), han regalado otros tres temas -'El Duelo', 'A tientas' y 'Cuando llegue el fin'- a los asistentes, entre los que se encontraban muchos amigos, entre ellos componentes del grupo La Oreja de Van Gogh.


Erentxun ha reconocido que era un "día señalado", ya que celebraban "en casa" que tenían un nuevo disco en la calle y una nueva gira, que les llevará primero a América, concretamente el día 7 de octubre al Auditorio Nacional de México DF y que proseguirá después por ciudades y fechas aún sin confirmar.


El 1 de noviembre arrancará su gira española en el Baluarte de Pamplona, tras lo cual seguirá el día 8 de ese mes en el Palau de la Música de Barcelona, el 10 y el 11 en el Teatro Circo Price de Madrid y el 15 en el Palacio de Congresos de Huesca.


Será el día 16 de noviembre cuando Duncan Dhu actuará en San Sebastián, concretamente en el Kursaal, donde podría haber alguna sorpresa, tras lo cual el tour continuará el día 22 en Sevilla, el 29 en Valencia, el 30 en Murcia y el 14 de diciembre en Zaragoza.


Para la gira han preparado un "repertorio base" con temas nuevos, entre ellos los seis que integran el EP 'El Duelo', que sale este martes a la venta, canciones antiguas y grandes éxitos, aunque Erentxun espera que los espectadores no vayan solo con la pretensión de escuchar 'Cien gaviotas' que, no obstante, también la tocarán.


Erentxun asegura que "musicalmente" los nuevos temas recuerdan a los comienzos del grupo, aunque han pasado por "el filtro" que otorgan los años.


Reconoce que "por el camino" han perdido frescura e inocencia y han ganado sentido del ridículo y experiencia y coincide plenamente con su compañero en no querer aventurar si este reencuentro musical es puntual o tendrá continuidad.


Erentxun y Vasallo han explicado que la afinidad musical, que motivó su unión en 1984, "se reavivó" entre ambos hace un tiempo y "sentó las bases" de esta nueva aventura, aunque han reconocido que la "propuesta económica" que recibieron también pesó en "estos tiempos de crisis".


No obstante, la "poesía y la música" han ganado la batalla al plano económico y han hecho que un pequeño proyecto que se limitaba a publicar un recopilatorio y hacer algún concierto en América se haya convertido en la publicación de una caja especial, que incluye tres discos -dos de éxitos y el EP con seis temas inéditos-, y el diseño de una gira, con muchas paradas en España.


Erentxun y Vasallo han asegurado que "la bola ha ido creciendo" hasta hacerse mucho más grande, lo que genera "vértigo", pero fue imparable desde el momento en el que ambos se sentaron a componer sin saber qué iban a encontrar y todo era un "salto al vacío".


"No sabemos si tendrá continuidad. Puede pasar cualquier cosa, que sigamos componiendo juntos o que hagamos proyectos por separado", comenta Vasallo.


Erentxun asegura que hay canciones que han sobrevivido mejor al paso del tiempo, especialmente las más antiguas de Duncan Dhu, aunque se muestra convencido de que todas pueden ser reinterpretadas y adaptadas al momento actual.


Mikel Erentxun ha deseado, por último, que el ex Duncan Dhu Juan Ramón Vilés colabore con ellos en algún otro momento puntual de esta gira con la que la "utopía" del regreso de Duncan Dhu se hace realidad sobre los escenarios.