Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cada jueves a las 21.00

Intrigas, asesinatos y torturas. Pequeñas dosis de la Zaragoza oscura

Gozarte ofrece cada jueves visitas guiadas nocturnas por los rincones de la Zaragoza más supersticiosa y sigue las huellas de la complicada convivencia entre culturas durante la época inquisitorial.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 24/08/2013 a las 20:19
7 Comentarios
Ruta Zaragoza oscura y legendaria de GozarteP.P.G.

A la par que las supersticiones, las leyendas e historias oscuras se fueron agazapando con el paso del tiempo y escondiendo en los rincones de las ciudades, abandonando el imaginario colectivo pero dejando impregnadas para siempre las piedras de sus iglesias y palacios.

Ya son pocos los que conocen la historia de Santo Dominguito de Val, los detalles del asesinato de San Pedro Arbués o las razones por las que fueron torturadas y asesinadas varias vecinas de Pozán de Vero a manos de la Santa Inquisición. A muchos jóvenes, incluso les sorprendería escuchar las atroces torturas que presenciaron las dependencias de la Aljafería, teórico palacio islámico de la Alegría que se convirtió en la sede del cruel tribunal religioso en Aragón.

Las visitas guiadas no siempre consisten en ver edificios sin parar bajo un abrasador sol de verano. Hay algunas que suceden de noche, que recorren calles por las que no pasarías habitualmente y que ofrecen anécdotas desconocidas incluso para los habitantes de la ciudad. Esas son las visitas de Gozarte.

Cada jueves, a las 21.00, sale de la Aljafería una comitiva de curiosos apuntados a la ruta 'Zaragoza oscura y legendaria'. Regina, una guía cargada con todo tipo de intrigas, leyendas y rumores, dirige al grupo por los rincones que mejor escenifican la complicada convivencia que se dio en la ciudad entre judíos, musulmanes y cristianos. Vecinos que se acusaban unos a otros, contratos de amancebamiento, envidias, deudas y búsquedas de tesoros. Historias con nombres y apellidos acompañadas de documentos que las certifican y leyendas fruto del odio que la guía se encarga de desmontar.

Desde el cruel e inmerecido destino de Dominga Ferrer, 'Dominica la Coja' o 'la alguacila del diablo', como se le quiera llamar, del que ha quedado constancia para siempre en un veredicto inquisitorial, hasta las tristes pero reales historias de padres que asfixiaban a sus hijos mientras dormían y achacaban los crímenes a supuestas brujas. Desde los días prohibidos por la Iglesia para hacer uso del matrimonio y la putería de Zaragoza, hasta las torturas públicas por la ciudad y la horca situada junto al Mercado Central. Historias que, o se han querido olvidar o se han perdido con el paso del tiempo pero que Regina, de la mano de Gozarte, rescata para los zaragozanos que quieran ser conscientes de lo que ocurrió en su ciudad.

Los grupos son de unas 30 personas, se puede reservar por teléfono o a través de la web de Gozarte y el precio es de ocho euros por dos horas de anécdotas y curiosidades -siete para estudiantes y jubilados y cuatro para parados-. Todos los jueves, a las 21.00, 'Zaragoza oscura y legendaria' comienza frente a las taquillas de la Aljafería, recorre los alrededores de las iglesias del Portillo y de las Fecetas y atraviesa el barrio de San Pablo hasta llegar a la plaza del Mercado Central. Una ruta que nació con la pretensión de durar julio y agosto pero que ha sido prolongada para cubrir también todos los jueves de septiembre.


  • Andrea26/08/13 00:00
    Yo estuve el jueves en esta visita y me encantó. Conocí lugares por los que no había pasado nunca (sobre todo el claustro de las Fecetas, me impresionó muchísimo que eso estuviera en Zaragoza y no lo hubiese visto jamás) y montones de historias curiosas e interesantísimas. Una gozada. Y el sábado pasado estuve en la visita teatralizada a la iglesia de San Pablo y me consideré una auténtica privilegiada por poder estar allí de noche, en un ambiente íntimo, especial, con la iglesia casi en penumbra y con unas explicaciones de lujo. Repetiré, sin ninguna duda.
  • Antonio26/08/13 00:00
    ¡No me lo pienso perder! La verdad es que he ido a muchas de las cosas que propone esta gente de Gozarte y nunca me he arrepentido. El otro día estuve en la visita teatralizada sobre los pecados y disfruté muchísimo con las historias que cuentan, y este sábado por la noche me fui a la iglesia de San Pablo y aluciné. El final, en la parte alta de la torre, con el Pilar y la Seo iluminados y al alcance de la mano... impresionante. Muy recomendable.
  • Alex25/08/13 00:00
    Nosotros hemos participado en varias de las actividades que proponían para este verano y ha sido una gozada, la mejor alternativa para un verano en el que no nos hemos podido ir de vacaciones.  Nos hemos aficionado a esta forma de descubrir Zaragoza y nos hemos hecho adictos a las actividades de Gozarte. Un 10 para ellos
  • Roberto25/08/13 00:00
    Yo estuve hace unas semanas en la ruta del pecado un viernes por la noche, y por un lado me gustó mucho las anécdotas y datos que contaba el guía, pero luego los actores.. al principio eran graciosos, pero después de varios minutos perdieron toda la gracia para hacerse aburridos, no contaban nada, no hacían más que humor simple y repetitivo todo el tiempo, un diablo y un ángel que se llevaban mal, al final se hacía bastante insoportable. Yo pagué 15 euros para que me cuenten cosas, y si los actores además de actuar y hacer humor "malo" te cuentan algo, pues bien, pero no contaban casi nada, así que más de la mitad del tiempo tenías que aguantarlos para luego escuchar algo interesante del guía, así que el balance no es muy positivo, yo no volveré a pagar 15 euros por eso. Si fuera todo el recorrido sólo con el guía contando detalles y datos, si, pero para ver las gracietas de los actores me pongo las matrimoniadas, que son igual de aburridas y predecibles.
  • Loper25/08/13 00:00
    Intrigas, asesinatos y torturas, en año 2013 mes de Agosto, Casco Viejo, Delicias, Las Fuentes...Naves en polígonos. Si... todos esos delitos que a veces los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado español procuran que no se incorporen a la estadística de la fiscalía siguiendo órdenes de sus más altos jefazos.
  • Celia25/08/13 00:00
    Un 10 para GozARTE; estuve ayer con mis hijos en el recorrido "Un safari a la fresca" y excelente tanto la actividad como la guía que supo contactar con los peques, interesarlos por la historia y los edificios de la ciudad y divertirlos con las representaciones. 
  • Jesús25/08/13 00:00
    No hace falta remontarse muy atrás en el tiempo para presenciar torturas en directo.  Todos los ciudadanos tenemos que aguantar el Urbos3 de CAF día a día.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual