Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lengua

Blecua: "Los 480 millones de consultas en internet obligan a modernizar la RAE"

El director de la RAE confía en poder explotar este "filón informático" para "hacer más competitivo el español".

Efe. Lois Actualizada 24/08/2013 a las 22:03
1 Comentarios
José Manuel BlecuaL. Z.

El director de la Real Academia de la Lengua (RAE), el aragonés José Manuel Blecua, ha considerado "obligado e imprescindible" que esta institución evolucione al abrigo de las nuevas tecnologías, para lo que ha convocado una nueva reunión de las Academias Hispanoamericanas para el próximo otoño.

"Los 480 millones de consultas anualmente en internet, obligan a realizar un ejercicio de modernización, potenciando la adaptación a las nuevas tecnologías, para su correcta aplicación a cualquier dispositivo", ha declarado durante el acto de homenaje a dos académicos del siglo XVIII realizado en Lois, en la montaña oriental leonesa.

Blecua ha ofrecido otros datos ilustrativos del enorme impacto de la lengua española en la actualidad, ya que mensualmente se realizan hasta un millón de consultas, "desde cualquier punto del planeta, no solo desde aquellas zonas o países de habla hispana, sino de los cinco continentes", ha recalcado.

El director de la RAE confía en poder explotar este "filón informático"
y para ello cuenta, entre otros académicos, con el asturiano Salvador Gutiérrez -también presente hoy en el acto de homenaje en Lois- quien deberá de acometer una de las principales preocupaciones "hacer más competitivo el español".

De hecho, según Gutiérrez, la lengua española parte en desventaja con el inglés, pese a sus más de 460 millones de hablantes, "porque a pesar de estar extendidos por todo el mundo y del interés que existe, eso no se corresponde con el nivel tecnológico con respecto a otros países anglosajones como Estados Unidos", ha dicho.

Sin embargo, ha considerado que "todavía se está a tiempo de poder corregir esta situación, porque la obligación es la de mirar hacia adelante por la renovación buscando medios para la mayor difusión y más fácil acceso a la lengua española", ha afirmado.


  • garcía25/08/13 00:00
    ¡Vivan los hispanohablantes que se preocupan por comunicarse cada vez mejor, y para ello realizan al mes un millón de consultas a los manuales de la RAE y otros similares! No todo el mundo pisotea nuestro idioma....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual