Estrenos de cine

El llanero solitario cabalga de nuevo en los cines

Armie Hammer y Johnny Depp ponen rostro a los protagonistas de una de las cintas más esperadas del verano, pero con discretos resultados en taquilla.

El llanero solitario regresa a la gran pantalla este miércoles con la última producción de Disney, que apuesta por los actores Armie Hammer y Johnny Depp como rostros protagonistas de un western paródico que recupera a uno de los iconos estadounidenses más reconocidos.


Dirigido por Gore Verbinsky ('Rango') y producida por Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer, esta adaptación cinematográfica era una de las cintas más esperadas del verano aunque, finalmente, solo ha atraído a los incondicionales de Depp.


Con un presupuesto estimado de 250 millones de dólares (187 millones de euros), 'El llanero solitario' relata la curiosa amistad que surge entre Tonto, un nativo americano interpretado por el protagonista de 'Eduardo Manostijeras' (1990) y el 'ranger' John Reid, encarnado por Armie Hammer ('La red social', 2010).


La película se centra en el encuentro entre ambos personajes y cómo su relación les cambiará a ambos, convirtiendo a Reid en una leyenda viva de la justicia que combatirá la corrupción desde la impunidad que le otorga un antifaz.


El reparto lo completan Helena Bonham-Carter ('El discurso del rey'), William Fichtner ('Black Hawk derribado'), Tom Wilkinson ('Valkiria') y la actriz televisiva Ruth Wilson, que se convierte en la protagonista femenina del filme.


La acción se entremezcla con escenas románticas y un humor que, durante los 149 minutos de metraje, suponen una sobredosis condensada de 'Piratas del Caribe' (2003), obra que contó con el mismo equipo productivo y que recaudó más de 2.000 millones de dólares (1.498 millones de euros).


Sin embargo, y pese a la espectacularidad del montaje, Disney no ha sido capaz de seducir a los estadounidenses y la falta de recaudación ha provocado graves pérdidas económicas a la compañía, que también ha invertido 175 millones de dólares (131 millones de euros) en promoción.


"Todo era perfecto sobre el papel. Teníamos los ingredientes perfectos, por eso es tan frustrante", declaró Dave Hollins, ejecutivo de Disney al conocer las tímidas cifras de 'El llanero solitario'.


Los 47,9 millones de dólares (35,8 millones de euros), que la cinta recaudó durante sus primeros cinco días de exhibición en la cartelera estadounidense, recuerdan al estrepitoso fracaso de 'John Carter' (2012) que causó la dimisión del presidente de los estudios Rich Ross, el mismo que dio luz verde a este proyecto.


El llanero solitario fue el personaje protagonista de un serial radiofónico creado a principios de los años 30 por el estadounidense George W. Trendle y se convirtió en un mito del Salvaje Oeste llevado tanto a la televisión como al cine en numerosas ocasiones.


La última adaptación cinematográfica corresponde al año 1981, una versión bastante alejada de la actual que, 30 años después, permite ver al llanero solitario cabalgando de nuevo en las salas de los cines.


En Zaragoza


Cines: esta película se proyecta en Cines Aragonia, Cines Palafox, Cinesa AugustaYelmo Plaza Imperial y Cinesa Puerto Venecia,


[Ver sinopsis y tráiler]