Cine

Pirineos Sur será el plató de una película y un documental

El Festival será el marco donde se rodará la película 'Muchos pedazos de algo' y el documental 'Malditos blancos: los fantasmas de la noche'.

Montaje del escenario flotante de Pirineos Sur, en el embalse de Lanuza.
Amadou & Mariam presentan su disco "Folila"
ARCHIVO HA

Pirineos Sur será el escenario para el rodaje de la película 'Muchos pedazos de algo', dirigida por David Yañez, y el documental 'Malditos blancos: los fantasmas de la noche', realizado por José Manuel Colón. 


La vigésimosegunda edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur tendrá lugar en Lanuza y Sallent de Gállego, entre el 12 y el 28 de julio.


'Muchos pedazos de algo', de David Yañez, narrará la historia de un grupo de jóvenes que además de fantasear se ponen manos a la obra. Sin planes de ninguna clase y sin nada a lo que agarrarse, así comienza la historia de estos soñadores. El colectivo de cineastas Outcast Film Makers vuelve a la carga con otra producción independiente, sobre el 'aquí y el ahora'.


Por su parte, la película documental 'Malditos blancos: los fantasmas de la noche', dirigida por José Manuel Colón, trata sobre la población más marginal del mundo, los albinos africanos. Estas personas son excluidas desde que nacen; en ocasiones perseguidas y en otras asesinadas para traficar con sus órganos. Muchas madres matan a sus hijos albinos nada más nacer.


Todo esto se debe a la creencia que son seres demoníacos, carentes de alma. Esta persecución, que se inició en Tanzania, se ha expandido por toda el África subsahariana. Por si esto fuese poco, los albinos padecen otra gran lacra, el cáncer de piel. Entre los 20 y 30 años mueren ante la ausencia de recursos.


En la película se mostrarán todos los peligros a los que se somete esta población. Además se grabará en diferentes países --España, Tanzania, Mozambique, Malí o EEUU-- y mostrará diversas historias llenas de vivencias increíbles.