Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Saura lanza al fin 'La jota', con "lo mejor" de "los artistas de ahora y los desaparecidos"

El rodaje de la película se inicia el lunes y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Miguel Ángel Berna, Sara Baras, Ara Malikian y Carlos Núñez, entre los artistas que participan.

Jesús Morales. Segovia 14/11/2015 a las 15:53
Etiquetas
Carlos Saura y Miguel Ángel Berna, este viernes en Segovia.Nacho López

El homenaje a la jota que tanto se ha hecho esperar ya tiene fecha y protagonistas. El director de cine Carlos Saura iniciará este lunes el rodaje de la "película musical" sobre esta manifestación del folclore aragonés. Los trabajos, que en la parte de grabación se extenderán hasta el 18 de diciembre, combinarán la jota más tradicional con la más evolucionada de la última década y con lo que se vislumbra del futuro de este arte aragonés.

Saura -que este viernes ultimaba en el estudio de una localidad de Segovia la preparación de la grabación- explicó que su intención es hacer una película "que reúna lo mejor que hay sobre el tema, dejando un documento de excepcional valor, de artistas de ahora y artistas ya desaparecidos". Habrá "ortodoxia y heterodoxia; canciones y ritmos ya clásicos y otros que están por venir", explicó.

Para conseguirlo, Saura cuenta con uno de los principales referentes de la jota actual, Miguel Ángel Berna, con el que llevaba casi una década hablando de la necesidad de hacer un documental que le rinda justicia. Berna también destacó este viernes que la película documental hará valer la jota "más tradicional" que se conocía de cada municipio junto sus evoluciones posteriores. Entre los objetivos que se buscan, está "sacar la jota a la calle, conseguir que los aragoneses tomemos conciencia de que tenemos que cantarla y bailarla espontáneamente".

Además, van a colaborar artistas de otros folclores y tradiciones, como la flamenca Sara Baras, el gallego Carlos Núñez o el violinista Ara Malikian. Como explicaron, va a haber mezcla de tradiciones, resaltando todos los puntos que les unen. Por ejemplo, Sara Baras explicó este viernes cómo "las alegrías de Cádiz nacen de la influencia de la jota aragonesa". "A los flamencos nos encanta la jota, hay muchos elementos en común", recordó. Y su frase no se quedó en una reflexión genérica, sino que Baras ahondó en que el flamenco y la jota comparten "el quejío, el pueblo, el reencuentro".

Fusión de cantes

Para la película, Saura ha contado principalmente con un cuadro de bailadores zaragozanos, aunque también hay algún valenciano, madrileño y malagueño. Además, en una escena -la que protagonizará el gaitero Carlos Núñez- habrá bailarines gallegos. Como indicaron, habrá "fusión" de estilos musicales, siempre dando prevalencia a la jota pero abriéndola a nuevos sonidos. Como ejemplifican Miguel Ángel Berna y Sara Baras, "aquí fusionamos los dos". En una escena conjunta, "Miguel Ángel se acercará un pelín al flamenco y yo me acercaré a la jota". "Los dos tienen un ritmo y una forma de entrega muy parecida", explicaron.

La travesía que ha pasado el proyecto desde 2008 hasta ahora se debe principalmente a cuestiones económicas. La situación cambió recientemente, con la ayuda recibida del Ministerio de Educación y Cultura de 376.687 euros y la decisión de Telefónica Estudios y Movistar de colaborar junto a la productora Tres Monstruos. Además, la película cuenta con el apoyo de HERALDO, Aragón Televisión, Gobierno de Aragón, Balay y Canon.

Como explicó la productora Tres Monstruos, en la película "Carlos Saura propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música". Los decorados contarán con dibujos del propio Saura. "Es un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música", indicaron.

El propio director aludió además a su experiencia "en películas musicales como ‘Bodas de Sangre’, ‘Carmen’, ‘El amor brujo’, ‘Tango’. ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ y ‘Fados’, entre otras. "Hace ya algunos años que quería abordar un musical sobre la jota y la experiencia previa me permite hacerlo con el respeto, dedicación y amor que esta música se merece", afirmó el cineasta.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo