Llega a Zaragoza la orquesta sinfónica más peliculera

La Film Symphony Orchestra regresa al Auditorio con más de 80 músicos en escena en su tour 2015.

La Film Symphony Orchestra interpreta la mejor música de cine.
La Film Symphony Orchestra interpreta la mejor música de cine.

Más de 50.000 personas ya lo han comprobado: la 'Film Symphony Orchestra' (FSO) es una orquesta de cine. Desde que en 2012 arrancara el proyecto FSO, el fenómeno fan no ha parado de crecer. Tras su reciente hito celebrando el aniversario de Regreso al Futuro con una proyección-concierto, 'Film Symphony Orchestra' regresa con una nueva gira en su formato tradicional: un concierto sinfónico con la mejor música de cine.

El 6 de noviembre, en el Auditorio de Zaragoza

Como no podía ser de otro modo, FSO, la única orquesta de Europa dedicada en exclusiva a la música de cine, regresa al Auditorio de Zaragoza para repetir el éxito del año pasado: un concierto único, con una orquesta sinfónica de más de ochenta músicos en escena, que una vez más transporta al público a algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine con mayúsculas.


La gira se inició con un concierto en Las Ventas donde la expectación era tal que, a veinte días del mismo, las entradas de grada y andanada ya estaban agotadas, y reunió a más de 10.000 personas, colgando el cartel de "entradas agotadas".

Un programa de Oscar, con primicias y grandes clásicos

Conducida por su director y creador, Constantino Martíez-Orts, FSO ofrecerá este año un programa de rabiosa actualidad en el que estarán presentes las bandas sonoras más destacadas de los Oscar de este año: 'Imitation Game' (Alexander Desplat, el compositor europeo de moda) y 'La Teoría del Todo' (Johann Johannsson, la gran revelación del año), que serán interpretadas en directo por vez primera en España.


Pero no serán las únicas bandas sonoras oscarizadas. 'Doctor Zhivago', del gran Maurice Jarre, premiada en 1965; 'Memorias de África', del célebre Jon Barry, que recibió la estatuilla en el 86 y 'E.T. El Extraterrestre', uno de los Oscar del maestro John Williams, estarán en el programa junto a otros títulos nominados: 'Horizontes de Grandeza' de Jerome Moross, 'Star Treck' de Jerry Goldsmith; 'Jurassic Park', otra de las grandes obras de Williams, y por supuesto, para los amantes del cine clásico, la música compuesta por Bernard Herman para 'Ciudadano Kane'.


También sonarán en primicia las obras compuestas para 'Los Vengadores', de Alan Silvestri o una espectacular suite de 'Independence Day', de David Arnold, la sutil banda sonora de 'El Bosque' ('The Village') de James Newton-Howard y la futurista música de Don Davis para 'Matrix', un estreno sinfónico absoluto para nuestro país.


Ficción espacial, cine romántico, de aventuras, western, bélico o thrillers: todos los géneros estarán representados en el programa, que viajará de la romántica 'Leyendas de Pasión', en homenaje al desaparecido James Horner, al clásico del cine bélico con la marcha militar de 'El Puente sobre el río Kwai', de Malcom Arnold, pasando por la icónica 'Los Goonies', en su 30 aniversario. Y como no podía ser de otro modo este año: 'Star Wars'.

Disco 'La mejor música de cine Volumen I'

FSO ha lanzado su primer disco, grabado en directo en el apoteósico concierto inaugural de la gira 2014. Un viaje a través de la historia musical del cine, desde 'Lo que el viento se llevó' a 'Superman', pasando por 'La Guerra de las Galaxias' o el más novedoso 'Juego de Tronos'. Más de cien músicos profesionales, seleccionados por su alto nivel técnico y musical y un innovador proyecto que, sin duda, es sólo el comienzo de una gran andadura artística. Un doble cd con veinticinco temas, grabado en directo en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid en 2014, con un éxito sin precedentes y cuyo logro absoluto es acercar la música sinfónica al gran público.