Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Música

Amaral: "Siempre nos ha costado etiquetarnos en la música"

El dúo zaragozano firmará discos este sábado en el Corte Inglés de Gran Casa a partir de las 12.00

Agencias. Madrid 29/10/2015 a las 17:10
Etiquetas
Nuevo vídeo de Amaral: 'Llévame muy lejos'

"Somos un grupo absolutamente mainstream, sería irónico decir que somos una banda underground", ha manifestado Juan Aguirre, guitarrista del dúo Amaral, que este viernes publica un nuevo disco, Nocturnal, cuatro años después de la publicación de 'Hacia lo salvaje'.

El dúo zaragozano firmará ejemplares de su nuevo trabajo en el Corte Inglés de Gran Casa de Zaragoza el día 31 de octubre a las 12.00.

Después de cuatro años sin disco, Eva Amaral y Juan Aguirre, o, lo que es lo mismo, Amaral, vuelve y lo hace con 'Nocturnal', un trabajo sobre las relaciones humanas y la búsqueda de un "equilibrio" en una época que describen en una entrevista como "extraña y cambiante".

El título de este nuevo trabajo es 'Nocturnal' y su composición se ha dilatado en los últimos cuatro años, entre concierto y concierto, en respuesta a la necesidad vital que tienen por escribir, según ha explicado la banda este jueves durante una entrevista concedida.

Tal y como ha destacado Eva Amaral, la gira de su anterior disco es "una de las mejores" que recuerdan, pero también una de las más largas, con la que visitaron lugares en los que nunca habían estado, algo que alimentó sus canciones, a lo que se suma el jet lag que tuvieron a su regreso a España y que mitigaron a través de la composición.

En cuanto a los nuevos sonidos de 'Nocturnal', Aguirre ha explicado que la banda siempre ha dado importancia a las melodías y a la manera en la que suenan las palabras, pero en esta ocasión se han abierto hacia los sonidos relacionados con el ritmo y, entre los estilos que han influido su manera de concebir las canciones, cita el hip hop.

Respecto a las letras, Eva ha señalado que siempre se ha preocupado por las letras porque constituyen un 50 por ciento de sus canciones. En este sentido, la experimentación se ha centrado en los tonos de la voz, porque muchas de estas canciones cuentan experiencias íntimas y consideran que una tonalidad más grave puede aportar más "veracidad" al mensaje.

La banda no se plantea hacer un parón para dedicarse a escribir canciones, puesto que es algo que surge de manera natural y que hacen "constantemente". "Necesitamos componer para expresarnos, no nos reprimimos pero sí que deberíamos organizarnos", ha reconocido.

En este sentido, Juan Aguirre ha añadido que siempre han hecho "lo mismo", desde que eran "niños", sin saber por qué cogen la guitarra, algo que les da placer. Además, recalca que no se ha convertido en profesión.

Preguntados por el futuro del grupo, Eva ha señalado que nunca han pensado en ello: "Hemos rodado por inercia, no nos recreamos en el pasado, sino solo en las ganas de tocar y en la manera en que plantearemos las texturas del disco". Ese es uno de los retos que la banda tiene ahora por delante, puesto que, según han señalado, no será fácil llevar este trabajo al directo.

"Sin etiquetas"

 "No lo tenemos muy claro. Obviamente tenemos una voz y una manera de cantar y de tocar la guitarra muy concreta, pero siempre nos ha costado etiquetarnos", explica Juan, que asegura que aunque en un principio pensaron que era un 'hándicap', con el tiempo eso "ha resultado ser una virtud".

Para bien o para mal, dice, tienen su propio modo de hacer música, aunque no sean "muy conscientes" de cuál es, apostilla Eva que reconoce que cuando alguien le dice que una canción o un disco "suena a Amaral" no lo entiende. "No sé en qué consiste eso", sostiene.

Tabla de salvación de un mundo cambiante

Compuesto por catorce canciones, 'Nocturnal' mantiene el amor como hilo conductor y lo usa como "tabla de salvación de un mundo cambiante que ofrece nuevos retos hasta ahora desconocidos", y no solo el amor en pareja, "sino el que implica ponernos en los zapatos del de enfrente", añade Eva.

"Ahora mismo tenemos herramientas que hacen que estemos más en contacto que nunca, y, a la vez, más alejados. Tenemos el reto, como sociedad, de humanizar las relaciones entre países, comunidades y ser capaces de entendernos y superar las diferencias", aclara.

Niegan que sea un disco de crítica, y lo definen como un conjunto de canciones que "contextualizan unas historias que le suceden a los seres humanos".

"Nos planteamos las canciones como si fueran un pequeño corto, y en el decorado puedes imaginar a qué época pertenecen", cuentan.

Una de ellas, 'Noche de cuchillos', fue creada para un cortometraje real, 'Otro corto con niños', en el año 2006, y nunca llegó a ser publicada porque estaba "incompleta" y han decidido hacerlo ahora, después de "jugar con ella" en muchos de sus conciertos.

"Misteriosas e infinitas son las leyes del azar, si pudieras elegir... ¿Cuál de ellas romperías?" dice la canción que da título al álbum, "Nocturnal", y que tiene mucho que ver con todo aquello que sucede y no se puede controlar, algo diferente al concepto de "incertidumbre" que envuelve al primer single del disco, "Llévame muy lejos".

El que es su séptimo álbum de estudio incluye la canción más lenta que han tocado nunca, 'En el tiempo equivocado', y otras como 'Lo que nos mantiene unidos', '500 vidas', 'Cazador', 'Nadie nos recordará', 'La niebla', 'Laberintos', 'Chatarra' o 'La ciudad maldita', una canción muy personal de Eva.

Ese tema está dedicado a su tía y al padre de esta, Francisco Bueno, fusilado en Calatayud "cuando se comenzó a fraguar el concepto de las dos Españas", una historia que conoció cuando era ya "mayor" y que nunca se hubiese imaginado que le hubiese ocurrido a quien considera una de las personas "con más alegría y brillo en la mirada" que ha conocido.

"Esta canción representa lo importante que es recordar y conocer nuestra historia y poder cerrar heridas que tenemos como sociedad", justifica Eva.

El tema 'Obertura', introducción de la canción 'Unas veces se gana y otras se pierde', completa un disco editado por su propio sello, Discos Antártida, y elaborado en los estudios 'O Gato Negro' de Madrid, donde vivieron "un aprendizaje increíble".

"Ha sido como ir al cole y enfrentarte a un montón de cosas, como cuando te ponían un problema increíble de matemáticas que al día siguiente tenías que llevar resuelto", expone él.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo