Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

Fallece a los 88 años de edad el actor Ramón Centenero

El crítico cinematográfico acumuló 92 películas y trabajos en los que compartió escenario con Richard Burton y Sara Montiel.

Europa Press. Archena Actualizada 26/10/2015 a las 21:06
Etiquetas

El actor archenero Ramón Centenero ha fallecido a los 88 años, quedando en su haber 92 películas y trabajado en ellas junto, entre otros grandes, a Richard Burton y Sara Montiel.

Tiene a sus espaldas y ha elaborado y protagonizado mucho teatro. Fue militar y un gran ahorrador y amante enfervorizado de su pueblo. Padre soltero y un gran artista, vivía en Archena desde hacía algún tiempo, según explican fuentes municipales en comunicado de prensa.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ya le ha enviado sus condolencias y las del Ayuntamiento a la familia y amigos. Ramón Centenero ha hecho casi un centenar de películas, ha trabajado con Lina Morgan, Florinda Chico, Antonio Ozores, Juan Luis Galiardo y muchísimos más artistas españoles.

Compartió el programa 'Directísimo' de José Mª Iñigo con Lola Flores y Sancho Gracia. Durante 18 años fue profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de la Región de Murcia.

Trabajó como guardaespaldas de Anthony Quinn en 'Lawrence de Arabia' y perteneció al Teatro Nacional, Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo. Fue también el primer Embajador moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Sus comienzos en el mundo del cine se remontan a Madrid recién llegado del África Occidental Española. Se matricula en lo que hoy es la Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información, en la rama de Imagen y se licencia en Imagen.

Conoce a Antonio del Amo, crítico cinematográfico en las revistas 'Popular Films' y 'Nuestro Cinema' y director cinematográfico y Leonardo Cimiano, secretario de los Estudios Chamartín de cine.

Al mismo tiempo se incorpora en la Escuela Real de Arte Dramático de Madrid, donde termina la licenciatura y allá por el 19 de mayo de 1957 empieza a realizar teatro.

Su primera obra 'La Celestina', entra a trabajar con Mercedes Prendes y Carlos Lenon. Ingresa en la Compañía de Teatro Festivales de España, y con ella recorre todo el país. En 1966, entra en en la Compañía de Sara Montiel y debuta en el Teatro Romea.

Posteriormente, conoce a Juan Ignacio de Ibarra, creador de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y comienza a trabajar en ella como profesor de Caracterización e Indumentaria y también como Profesor de Ortofonía y dicción.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual