Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cómic

​Forges: "El cómic es uno de los vehículos culturales más polivalentes"

Ha participado hoy en Ciudad real en la II edición del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha.

Efe. Ciudad Real Actualizada 09/10/2015 a las 20:23
Forges en el Congreso de Periodismo Digital de HuescaJavier Blasco

El humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, ha asegurado que el cómic es "uno de los vehículos culturales más polivalentes" que existen, ha defendido su vigencia como elemento cultural y lo ha situado, en nivel de importancia, únicamente por detrás del cine.

Forges, que ha participado hoy en Ciudad real en la II edición del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (Manchacómic), ha mantenido un encuentro con lectores y amantes del cómic y ha precisado que este tipo de actos debe servir para que el mundo del cómic o del dibujo "seamos conscientes de lo que significamos dentro del mundo cultural, no sólo a nivel español, sino a nivel europeo e internacional".

En un encuentro con la prensa, el también escritor y director de cine y televisión ha apuntado que el gremio de humoristas gráficos y dibujantes debe ver cómo afronta la situación que vive el colectivo en un momento en que, ha dicho, "tenemos la mayor difusión de la historia por medio de las redes sociales, y sin embargo, el menor dinero".

En este sentido, ha abogado por encontrar fórmulas y sistemas que permitan a los autores "tener una vida digna a través de cómic".

Y ha señalado que el gremio debe apostar por ser capaz de estar unido para luchar contra dos entidades colectivas que "se están forrando" a costa de los creadores, como son los buscadores de noticias en internet y las compañías telefónicas que dan acceso a la red.

Así, ha señalado que para lograr que los profesionales del dibujo puedan vivir dignamente se debe conseguir, por un lado que la gente siga viendo cosas de forma gratuita, y por otro que las grandes compañías telefónicas dediquen una parte de sus ingresos a pagar a los creadores.

Forges, que se ha declarado un "consumidor de cómic" desde que era pequeño, ha significado que hay grandes dibujantes en España y fuera del país que forman "una escuela muy importante".

También ha asegurado que cada vez se asombra más ante "la cantidad de ideas que tiene la gente joven", capaces de hacer grandes cómic de 362 páginas.

De él mismo ha dicho que lleva 52 años trabajando, haciendo un cómic que se reúne en 19.000 viñetas, y que podría ser "la historia de España".

El Salón del Cómic de Castilla-La Mancha se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer la industria del cómic y apoyar a los autores españoles.

En esta edición estarán presentes reconocidos autores como Carlos Pacheco, Forges, Julio Serrano e Igor (El Jueves) Fritz y Pepe Macias (El Churro ilustrado), Diego Olmos, Ángel Luis Arjona o Bruno Redondo.

El salón del cómic también ofrece la posibilidad de disfrutar de exposiciones como "Forges y Don Quijote", la conmemorativa de las 200 portadas de "El Jueves", "Star Wars", Madelman o "La Cruz de los Casados". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual