Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estopa

'ZZ-Estopa' vuelven "como un trueno"

Los hermanos Muñoz presentan su disco.

Javier Herrero.Madrid Actualizada 02/10/2015 a las 00:57
Etiquetas
Los hermanos David y José Manuél Muñoz durante la entrevista.EFE

- ¿Es esto Estopa?, podría preguntarse extrañado quien escuche los primeros riffs de guitarra del nuevo álbum de los hermanos Muñoz. 'ZZ-Estopa', corrigen ellos con humor en alusión a ese toque decididamente "más cañero" y cargado de guitarras que han impreso a sus canciones más recientes.

"Queríamos empezar el disco como un trueno", revelaron sobre el efecto de sorpresa que provoca 'Nadie sabe', el primer tema, una impresión que se mantiene en otros cortes como 'Donde va mi alma' o 'Corona de espinas'.

Son algunos de los títulos incluidos en 'Rumba a lo desconocido' (Sony Music), que se publica este 2 de octubre. Se trata de un trabajo en el que, como cantan en 'Estatua de sal', se han permitido mirar atrás y volver al terreno de la "rumbarrock".

Atrás quedan "Estopa 2.0" (2011), en el que probaron a reinventarse con un sonido que miraba a Frank Sinatra y Elvis Presley, y el álbum grabado en México en formato directo, con sus canciones "en ropa interior" y más cercanas a sonidos americanos.

"Esos estilos nos convencieron en su momento, pero ya no estamos en esas, investigando sonidos. Hemos vuelto a seleccionar canciones con las que nos sentimos muy cómodos, en el terreno de la rumba, el rock, el reggae, en el de lo orgánico y la marchilla", argumentan.

En total han transcurrido cuatro años desde la publicación de su último disco de estudio con temas inéditos y eso les ha permitido cocinar este álbum a fuego muy lento y darle "todo su cariño".

"Es la técnica de la tierra quemada para que la cabeza luego tenga otra vez proteínas y sales para que germinen las cosas", afirman.
Algunas de las canciones se remontan a 2011, a un momento quizás mucho más convulso de la crisis económica, lo que se deja sentir en temas como la irónica "Gafas de rosa".

"Nace de un cabreo. Nunca escribimos canciones tan explícitas, pero esta salió así. Estaba harto de escuchar el mensaje de que la gente había vivido por encima de sus posibilidades por tener un coche y un piso, cuando quien lo dice se lo están llevando crudo", denuncia David Muñoz.

Ese componente social aparece en más canciones del álbum, como "Con el viento", que habla de la pérdida de la inocencia, aunque para ellos este no es un disco 'desencantado'.

"Yo lo veo optimista, adrenalínico, aunque es verdad que hay un mensaje envenenado, pero el mensaje final es positivo", reivindican sobre un álbum que ha sido grabado en Barcelona en su propio estudio, con la coproducción de Rafa Sardina (ganador de 12 premios Grammy y colaborador de artistas como Stevie Wonder y Michael Jackson) y Cheche Alara (también galardonado con varios Grammy).

ciertos en suelo americano, en breve saldrán de gira con una propuesta por grandes pabellones con la que quieren sacudirse el tono acústico de su último tour nacional. Arrancará el 20 de noviembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga y proseguirá un día después por el Palacio de los Deportes de Granada.

Como en la gira de "Estopa 2.0" mantendrán la premisa de no más de dos conciertos por semana para volcarse bien en cada uno de ellos, así que habrá que esperar hasta el 27 de noviembre para su paso por el Palau Sant Jordi de Barcelona y por la Sala Multiusos de Zaragoza un día después.
De momento, las fechas alcanzan hasta el 19 de diciembre, cuando tocarán en el Pabellón Fuente San Luis de Valencia y el 29 de diciembre, cuando llegarán al Barclaycard Center de Madrid.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual