El Greco, Georges Méliès o los maestros de la pintura italiana en el CaixaForum

El museo zaragozano acogerá en exclusiva una exposición sobre pintura italiana del siglo XVIII.

El Greco, Georges Méliès o maestros de la pintura italiana convivirán en CaixaForum
Exposición sobre Georges Méliès en el CaixaForum de Barcelona.
Efe

CaixaForum Zaragoza, "el más joven y, quizá por eso, el más mimado" de los centros, acogerá en exclusiva, durante la próxima temporada, de junio a noviembre de 2016, una exposición sobre pintura italiana del siglo XVIII, que es "un regalo", parte de un "pequeño acuerdo" con los Museos Estatales de Berlín, que "no suelen tener convenios de colaboración internacionales".


Así lo ha presentado este martes, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, durante la rueda de prensa para informar de la programación de la entidad cultural en al capital aragonesa para la temporada 2015/2016.


También han intervenido la subdirectora del Área Cultural de la Obra Social 'la Caixa', Isabel Salgado; y el director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta.


Entre las exposiciones previstas para los próximos meses, tanto Durán, como Salgado, han coincidido en destacar la muestra Maestros italianos del siglo XVIII de los Museos Estatales de Berlín, unas 40 piezas, "obras maestras de la historia de la pintura italiana, con artistas como Canaletto, Tiepolo, Ricci y Diziani", donde predominan las obras "de paisajes y viajes".


Este otoño inaugura la programación la exposición 'El Greco. La mirada del Rusiñol', de la que ya se vio parte en Barcelona y ahora se amplia para la capital aragonesa y que acumula más de 400.000 visitantes. El contenido "habla de la modernidad de un pintor del siglo XVI, donde los modernistas del XIX pusieron el acento", ha aclarado Salgado.


La muestra continuará con una exhibición dedicada al cine, "como se viene haciendo desde 2007", ha precisado Salgado, que en este caso estará dedicada al "mundo fantástico" de George Mélies, del 5 de febrero al 8 de mayo de 2016.


A partir de marzo, CaixaForum Zaragoza ofrecerá la exposición 'Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas', 200 piezas "muy excepcionales", ha subrayado Salgado, procedentes del Museo del Louvre, que muestran las distintas interpretaciones de la mujer, bajo los prismas de la mitología, la religión, la maternidad y la seducción.


Durante el verano de 2016, la entidad cultural continuará con su décimo novena edición de FotoPres 'la Caixa', una iniciativa con más de 30 años de historia, que "se reinventa" en esta edición, "incluyendo todos los medios de expresión de los fotógrafos actuales, como el vídeo", ha explicado Salgado, y cuyas piezas abordan "temas de actualidad que generan debate social".


Además, Caixa Forum ha organizado dos exposiciones con una especial "implicación social" ha señalado Durán, como son 'Inventos. Ideas que cambian vidas' o 'Yo veo lo que tú no ves. Una gráfica del autismo'.


La primera de ellas, que estará desde el próximo 24 de septiembre, hasta el 17 de enero de 2016, se presenta bajo la premisa de que "si el hombre es capaz de llegar a Marte cómo no se puede acabar con el hambre del mundo" ha comentado Salgado. Desde este punto de partida, la muestra refleja "pequeños inventos" que permiten a poblaciones tener acceso a necesidades básicas como la alimentación, el agua, el empleo o la sanidad.


Con la segunda de las exposiciones, organizada con la Federación Española de Autismo y la homologa alemana, y que estará disponible cuatro meses, a partir del 16 de febrero de 2016, "pretendemos invitar a ver aquella excepcionalidad creativa" de algunas personas con trastorno del espectro autista (TEA), que encuentran en la pintura "una gran herramienta de expresión", ha concluido Salgado.


- Ver otras exposiciones en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión