Harper Lee vuelve a hacer historia en la literatura

El miércoles llega a las librerías 'Ven y pon un centinela', la secuela inédita de 'Matar a un ruiseñor'.

La portada y contraportada de la novela
Harper Lee vuelve a hacer historia en la literatura

Esta semana llega a las librerías españolas 'Ven y pon un centinela', la secuela inédita de 'Matar a un ruiseñor' escrita por la autora estadounidense Harper Lee en los años cincuenta, mucho antes de escribir el que hasta ahora era su único libro.


'Ven y pon un centinela' (Go Set a Watchman) llegará de la mano de Harper Collins Ibérica el próximo miércoles 15 de julio como un "el acontecimiento literario de los últimos tiempos", asegura la propia editorial sobre esta obra escrita por Lee (Alabama, 1926) antes de que el mundo de la literatura recibiera en 1960 el libro con el ganó un Pulitzer un año después.


Como ya avanzó el diario británico The Guardian el viernes al publicar el primer capítulo de esta novedad literaria, el lector se encontrará de nuevo con Jean Louise Finch -"Scout"-, la protagonista y narradora de "Matar a un ruiseñor". Así, en esta secuela Finch tiene 26 años y regresa a Maycomb, Alabama, desde Nueva York con motivo de la visita anual a su padre, que, según se descubre, está debilitado por la artritis.


El primer capítulo continua con la descripción de este viaje a casa en tren con una prosa directa y poética y un guiño cómico mediante un incidente con una cama plegable, lo que sirve para situar los paisajes del sur de Estados Unidos, al tiempo que después se introducen varios personajes ya conocidos de 'Matar a un ruiseñor'.


Como adelantó el editor de Harper Collins Ibérica este nuevo texto capta "a la perfección" la transición vital de una joven que deja las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.


'Ven y pon un centinela' estuvo "desaparecida" más de cincuenta años, ya que su autora decidió meterla en un cajón después que a su editor le interesaran más los "flashbacks" sobre la infancia de Jean Louise Finch que la propia historia.


Y aquí es donde nace 'Matar a un ruiseñor', con la que ha vendido más de 40 millones de ejemplares en el mundo desde su lanzamiento, en 1960; porque el editor le propuso a Lee escribir una historia a partir de esos recuerdos y situarla veinte años antes de lo que refleja 'Ve y pon un centinela'.


Fue en 2014, cuando la abogada y persona de confianza de la escritora, Tonja Carter, encontró el manuscrito de 'Ven y pon un centinela' y al contárselo a Lee, esta accedió a publicar la historia, aunque según The Guardian la hermana de la autora, Alice Lee, intentó frenar su publicación.


'Ve y pon un centinela' ya es un gran acontecimiento editorial en Estados Unidos, donde se publicará el 14 de julio, y se prevé que vaya acompañada de una serie de actos publicitarios organizados por las editoriales sobre todo en Estados Unidos.


En el caso de la traducción al español, dos equipos han trabajado en las versiones para España y América Latina, donde la novela saldrá a la venta apenas 24 horas después que en el mundo anglosajón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión