Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Fermines

​El chupinazo abre este mediodía nueve días de fiesta

El programa oficial de este año está compuesto por 459 actos.

Efe. Pamplona 06/07/2015 a las 09:37
Etiquetas
San Fermín 2014, foto de archivo.

El lanzamiento del chupinazo marca este mediodía en Pamplona el inicio de nueve días de fiesta, este año con algunos cambios derivados del nuevo gobierno municipal (EH Bildu) sin repercusión en el grueso del programa que disfrutarán miles de autóctonos y visitantes de todo el mundo.

En esta ocasión, al contrario que el pasado año, hasta la meteorología acompañará al acto inicial de los sanfermines, con una previsión que anuncia para Pamplona un aumento notable a extraordinario de las temperaturas máximas.

Uno de los cambios del nuevo gobierno municipal es la ruptura de la tradición de que sean los grupos municipales, de mayor a menor representación en años consecutivos de la legislatura, quienes lancen el cohete.

En esta ocasión, el alcalde, Joseba Asiron, ha delegado ese honor en representantes del Orfeón Pamplonés, en conmemoración del 150 aniversario de esta agrupación, y de la extinta peña La Veleta, creadora del rojiblanco atuendo sanferminero.

Tras un sorteo entre los cantantes del coro, va a ser el joven de la cuerda de bajos Javier Aranegui quien represente al Orfeón Pamplonés, mientras que por la ya desaparecida peña La Veleta prenderá la mecha "al alimón" Chantal Estrada, residente en París y nieta de uno de los fundadores de la peña, Honorino Arteta, quien se refugió en Francia tras la Guerra Civil.

Un año más serán miles de personas las que sigan en directo desde la plaza consistorial el chupinazo, y muchas más las desperdigadas por diferentes puntos de la ciudad para disfrutar con menos apreturas del acto, aunque serán innumerables las que lo vivan a través de los medios de comunicación desde los más recónditos lugares.

No en vano la Oficina Internacional de Prensa de Navarra ha concedido 685 acreditaciones a 139 medios de comunicación de 20 países para que sus profesionales informen de las fiestas de San Fermín del total de 459 actos que componen el programa oficial de los sanfermines de 2015, y de los muchísimos otros que no son oficiales pero que forman igualmente parte de la fiesta.
 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo