Música, tradición y gastronomía: fiestas de pueblos en Aragón

Desde junio a septiembre, decenas de localidades celebran sus festejos cada fin de semana.

El Cipotegato de Tarazona.
El Cipotegato de Tarazona.
Maite Santonja

Con el comienzo del verano llegan también las fiestas de pueblos y ciudades en Aragón, que tienen su máximo apogeo durante estos meses. Cada fin de semana veraniego, decenas de pueblos celebran sus festejos en honor a su patrón o en conmemoración de un hecho trascendente para la localidad. A continuación se detalla el calendario de fiestas de algunas de las localidades de la Comunidad.


Las Fiestas del Ángel de Teruel dan el pistoletazo de salida a las celebraciones en la provincia. Las Vaquillas 2015 tienen lugar entre el 3 y el 13 de julio, siendo la puesta del pañuelo, el sábado 11, el acto central de estos días.


Entre el 22 y el 26 de julio, los vecinos de Sabiñánigo salen a la calle con motivo de las Fiestas de Santiago: actuaciones musicales, espectáculos infantiles o comidas populares son algunas de las actividades propuestas cada año.

Durante el mes de agosto

?Huesca se viste de blanco y verde para celebrar sus fiestas en honor a San Lorenzo entre el 9 y el 15 de agosto. Entre la programación destacan los conciertos, el multitudinario pregón o las carreras de burros.


Los peñistas son los protagonistas de las Fiestas de San Roque en Calatayud, entre el 13 y el 16 de agosto. Apenas dos semanas después, las calles de la ciudad bilbilitana vuelven a llenarse de color con la Fiesta de la Virgen de la Peña.


También en Calamocha homenajean a San Roque y a la Asunción de la Virgen entre el 14 y el 17 de agosto. Su popular dance es una de las actividades más seguidas por vecinos y visitantes.


Una visita imprescindible es el Cipotegato de Tarazona, acto de apertura de sus fiestas mayores, entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.


?Ejea de los Caballeros celebra las fiestas en honor de la Virgen de la Oliva desde el último fin de semana de agosto al primero de septiembre. Festejos taurinos y verbenas populares componen gran parte del programa.

Últimas semanas veraniegas

Es el turno también de las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora. Entre los actos que se programan del 4 al 8 de septiembre, sobresalen la batalla de flores Coso Blanco y la ofrenda de flores y frutos a la Virgen.


Del 8 al 13 de septiembre llegan las fiestas patronales de Alcañiz, dedicadas a la Virgen de los Pueyos y al Ángel Custodio. Aunque ya en julio y agosto, los alcañizanos pueden disfrutar de espectáculos de teatro y danza en el XXII Festival Castillo de Alcañiz.


Con los últimos coletazos del verano llegan las fiestas de Monzón, del 17 al 21 de septiembre, en honor a San Mateo y con gran presencia de la música con conciertos, verbenas y charangas.


Peñas, gigantes y cabezudos, vaquillas y otros espectáculos se dan cita en La Almunia de Doña Godina con motivo de las fiestas dedicadas a Santa Pantaria, entre el 24 y el 29 de septiembre.


Para decirle un adiós definitivo al calor y los festejos veraniegos, la temporada se cierra con las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que este año tienen lugar entre el 10 y el 18 de octubre. La capital de Aragón acoge durante estos días a millares de visitantes de dentro y fuera de la Comunidad, que pueden disfrutar de decenas de actos. También en Fraga se dedican las fiestas a la Virgen del Pilar, del 8 al 13 de octubre.


- Ver otros eventos en Heraldo Ocio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión