Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​El trabajo de meses sube al escenario

Los participantes de los talleres municipales protagonizan hasta el 3 de julio la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca.

Rosa Calvo. Huesca 25/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Grupo Kandelikas.R. C.

Muchos nervios, repasos de guión de última hora y retoques de maquillaje y vestuario. Ese es el ambiente que se vive estos días en los camerinos del centro cultural del Matadero, en cuyo escenario se celebra hasta el 3 de julio la Muestra de Teatro y Danza Joven de Huesca. Una cita con los espectáculos amateur de la capital oscense, fruto de muchos meses de trabajo de los alrededor de 150 participantes de los talleres municipales de interpretación, que siempre, y esta edición no es una excepción, es todo un éxito de público.

Kandelikas fueron las grandes protagonistas de la función del martes, con el musical 'La savor del fuego'. Las nueve integrantes del grupo templaban la voz antes de salir al escenario, a la vez que terminaban de maquillarse y peinarse. “Nuestra obra recrea el paso de los sefarditas por España a través de canciones que recogen influencias muy variadas, como balcánicas o árabes, ya que los judíos han estado presentes en muchos puntos del planeta”, explica Olga Bellón, integrante del grupo.

Javier García Ortega es el director de esta obra, que han elaborado dentro del propio grupo, algo poco habitual, y que le dota de todavía más valor, ya que ha requerido un minucioso trabajo de documentación, para poder adaptar los temas tradicionales sefardíes. Una labor a la que dedicaron los tres primeros meses del curso, para empezar con los ensayos en enero, con dos días semanales de preparación, que en este tramo final antes del estreno se han multiplicado hasta convertirse en casi diarios.

Todas habíamos hecho antes teatro pero nunca un musical, aunque teníamos ganas, por eso al empezar el curso, en el mes de octubre, decidimos animarnos a ello”, explicaba Bellón, aunque decía su compañera Patricia Chesa que eso implicaba una mayor exigencia. “Cuando haces un musical tienes que estar pendiente de muchas más cosas que en el teatro recitado”, aseguraba.

Pero tanto Olga Bellón y Patricia Chesa, como sus compañeras Ana Burrel, Laura de la Fuente, Ana Montoro, Loreto Naya, Rosa Rodríguez, Ainhoa Solano y Mamen Tornil, consiguieron templar los nervios y arrancar los aplausos del patio de butacas del centro cultural del Matadero, que en el día previo también se llenó para ver la original obra 'Tarelleando voy, Tarelleando vengo'. Dirigida por Misael Herández e interpretada por el joven grupo Recoveko Teatro, que presenta a una compañía atrapada por la magia del público.

Piencobola Teatro indagó este miércoles en la vida natural con 'Agua, Tierra...plantas', y hoy será el turno del grupo de animación de Cruz Roja con 'Atraco a las cuatro'. La muestra continúa hasta el próximo 3 de julio. En total, pasarán por el escenario del centro cultural del matadero once grupos.

- Ver otros eventos en Heraldo Ocio.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual