Algunos lugares que debes visitar si eres de Aragón

Muchos monumentos, museos y espacios culturales se ubican en pequeños pueblos.

Centro de Interpretación de la Orden de San Juan.
Centro de Interpretación de la Orden de San Juan.
Tony García

Aragón cuenta con multitud de museos, monumentos, centros de interpretación y otros espacios culturales repartidos por todo su territorio. Muchos de ellos son desconocidos para la mayor parte del público, ya que se ubican en pequeños municipios o zonas poco turísticas. Sin embargo, estos espacios ofrecen la oportunidad de conocer y valorar diferentes aspectos de nuestra tierra, como el patrimonio, la historia, el arte y la cultura, la naturaleza o el folclore.


Desde Heraldo Ocio proponen una primera selección de lugares que merece la pena visitar para conocer mejor Aragón. Son solo una pequeña muestra de todas las alternativas que se pueden encontrar a lo largo y ancho de las tres provincias aragonesas.

Mausoleo romano de Fabara: declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, es la construcción de este tipo mejor conservada de la península ibérica. Cuenta con un espacio expositivo que puede visitarse previa visita concertada.La casa de los títeres de Abizanda: espacio cultural de los Titiriteros de Binéfar que cuenta con un teatro, un anfiteatro al aire libre, una exposición permanente de títeres y programación regular de actuaciones.Centro de Interpretación de la Orden de San Juan: una antigua cárcel en Villarroya de los Pinares acoge este centro, donde se explica la historia de esta orden militar y su influencia en los territorios que estuvieron bajo su dominio.EnLATAmus: un micromuseo dentro de un contenedor de transporte marítimo. Este original espacio está ubicado en la localidad de Remolinos y en él se programan todo tipo de actividades culturales.Museo de Arte Contemporáneo al aire libre de Hecho: recoge las obras realizadas en el Symposium Internacional de Escultura y Arte que se celebró en la localidad entre los años 1975 y 1984, perfectamente integradas en el paisaje.Centro de Interpretación del Fuego y de la Fiesta: en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel se exponen los diferentes usos del fuego y su papel como elemento mágico y festivo, además de poder conocer la tradicional fiesta de la Encamisada.Yacimiento arqueológico de Bílbilis en Calatayud: la visita a esta ciudad romana, completada con el centro de interpretación, es la forma perfecta de conocer mejor la vida y costumbres de la civilización romana y su legado.Museo del Traje de Ansó: el Día del Traje Ansotano fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y, en este museo, se exponen las diferentes prendas que componen esta vestimenta tradicional según la edad y el momento en que se utilizaban.Museo Paleontológico de Galve: en esta localidad turolense se han encontrado numerosos restos de dinosaurios y otros animales prehistóricos, parte de los cuales se muestran en este centro. Destaca el diente de carnosaurio más grande hallado en España.


Algunos de estos espacios son más conocidos que otros, pero todos ellos tienen algo interesante que mostrar y merecen ser visitados aunque estén alejados de las capitales de provincia.


- Consultar eventos en Heraldo Ocio.