El Museo de Zaragoza exhibe 21 nuevas estampas de Goya

Las estampas se han incorporado a la exposición con motivo del Día Internacional de los Museos.

Grabado de 'Disparates' de Goya.
Grabado de 'Disparates' de Goya.

El Museo de Zaragoza exhibe 21 nuevas estampas de Francisco de Goya de las series 'Los Caprichos', 'Los Desastres', 'Tauromaquia' y 'Los Disparates', que reflejan el devenir vital y el dominio magistral que el pintor aragonés tenía de la técnica del grabado.


Estas estampas se han incorporado a la exposición permanente de Goya, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este lunes, ha explicado este lunes la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.


Con la renovación de esta muestra, en la que se han sustituido estampas que llevaban más de un año expuestas por otras obras nuevas, se ofrece al público la posibilidad de conocer los cerca de 300 grabados que se conservan en el depósito de la pinacoteca.


Son obras además que, al estar grabadas en papel, se deterioran fácilmente, por lo que no pueden estar expuestas durante mucho tiempo, no más de dos años, de ahí que se roten periódicamente, según ha detallado el director del Museo de Zaragoza, Julio Ramón.

En esta ocasión, se ha decidido mostrar estampas de diferentes tiradas confrontadas para que el visitante pueda apreciar las diferencias existentes aunque son, en ocasiones, sutiles, ha explicado.


Esta intención se muestra, por ejemplo, en la confrontación de las estampas de 'Los Caprichos' de 1729 con las de la serie 'Los Disparates' de 1820, donde la técnica del claroscuro y el tenebrismo está mucho más presente para dar forma a una crítica más profunda.

Aprovechando la "propia maestría" del pintor, en la muestra queda reflejado su "devenir vital" desde 'Los Caprichos', publicados en 1799 que muestran la visión que tiene del mundo que le rodea, hasta 'Los Desastres', realizados entre 1810 y 1815, donde graba los horrores de la guerra y sus devastadoras consecuencias.


De esta serie se exponen siete estampas, cuatro de ellas pertenecientes a la primera edición de 1863, como 'Gastesca pantomima', 'El buitre carnívoro', 'Se defiende bien' y '¿Si resucitara?'.

La muestra incluye también ocho estampas de 'Tauromaquia', cuya temática revela su afición por la fiesta de los toros, y cinco grabados de 'Los Disparates', realizados entre 1816 y 1823, la serie técnicamente más cuidada que pone en evidencia el dominio magistral que tenía de esta técnica.


- Consultar otras exposiciones en Heraldo Ocio.