Guadalaviar celebra que su Museo de la Trashumancia sigue en activo

El próximo fin de semana se celebra en Guadalaviar el Día Internacional de los Museos con actividades para acercar la trashumancia de una manera participativa.

Varios participantes en el Día Internacional de los Museos pastoreando el rebaño en Guadalaviar.
Varios participantes en el Día Internacional de los Museos pastoreando el rebaño en Guadalaviar.

Un año más el municipio turolense de Guadalaviar, con apoyo del Ayuntamiento de la localidad, recupera la tradición para celebrar el Día Internacional de los Museos con diversas actividades para todos los públicos. El objetivo, indican: "dar a conocer el Museo y la trashumancia de una manera más participativa". 


"Estamos muy contentos de que el Museo de la Trashumancia siga en activo y poder celebrar que seguimos ahí con actividades para que todo el mundo disfrute de ellas", declara Humildad, guía de este centro cultural de Guadalaviar.


Bajo el lema de este año, 'Museos para una sociedad sotenible', el municipio turolense celebrará el próximo fin de semana diversos actos dirigidos a niños y mayores de dentro y fuera de la localidad: desde talleres de reciclaje de jabón a proyecciones de películas, pasando por diferentes talleres de degustación de dulces típicos de otros países. "Vendrá gente de otras culturas para informar sobre su elaboración y mostrar a los niños de la sierra que hay otras gentes y otra gastronomía", puntualizan.


A ellos asistirán tanto gente del pueblo, como vecinos de otros municipios -como Griegos o Villar del Cobo- y provincias cercanas que también desean contribuir a la transmisión de los valores de la trashumancia. 


"El año pasado participó mucha gente y ahora están todos los talleres a tope, con lista de espera incluso en algunos", cuenta Humildad Martínez orgullosa. 

Actividades previstas para el fin de semana

Este nuevo homenaje a la trashumancia comenzará el próximo sábado, 16 de mayo, con la realización de la actividad 'Nos vamos de vereda', que tendrá lugar a las 10.00, en Guadalaviar. Continuará, a las 18.00, con un taller de elaboración de jabones artesanos con aromas trashumantes, que correrá a cargo de Nuria Pérez y Clara Benito.


Además, el domingo, 17 de mayo, se celebrará una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 14.00; y a las 11.00, habrá un taller de creación de obras artísticas con pinceladas trashumantes en el parque de Guadalaviar que se titulará 'La Tierra es nuestro lienzo'.


El próximo lunes, para terminar, se proyectará, a las 15.00, en el Museo de la Trashumancia la película 'Camino a la escuela trashumando'. A continuación, a las 16.30, se realizará una unidad didáctica sobre la misma para poner en común las cuestiones más relevantes que se abordan en el filme. 


Por último, a las 17.00, los asistentes participarán en una degustación de dulces típicos de diferentes países trashumantes para acercar así otra parte de la cultura y de las tradiciones.


- Ver otras noticias de Ocio y Cultura.