Barbastro, Cuna y Corona divulgará a través de conferecias la historia medieval de la ciudad

?La doctora Ana Carmen Bueno hablará este viernes sobre el amor cortés en la literatura.

Ascén Lardiés y Juanfer Briones, durante la presentación del ciclo de conferencias.
Barbastro, Cuna y Corona divulgará a través de conferecias la historia medieval de la ciudad
JLP

El proyecto de difusión cultural ‘Barbastro, Cuna y Corona’ surgido el verano pasado para convertir en un atractivo turístico los esponsales de la reina doña Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón de Berenguer IV, ocurridos en el siglo XII en la ciudad del Vero, tendrá este año como principal novedad un ciclo de conferencias de especialistas en temas medievales.


El ciclo de conferencias comienza este viernes en el Museo Diocesano a partir de las 20.00 con la presencia de Ana Carmen Bueno, doctora en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza, y que impartirá la conferencia ‘Amor profano, amor cortés, en la literatura medieval’. Le seguirá la presidenta de la Fundación Isabel de Segura, Raquel Esteban, que hablará sobre el mito de los amantes de Teruel y de su repercusión económica, el 29 de mayo.


El cocinero Óscar Salazar impartirá una charla sobre gastronomía medieval el 12 de junio. La subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro – Monzón, María Puértolas, hablará del segundo obispo y patrón de la diócesis San Ramón, el 26 de junio.


La arqueóloga Nieves Juste arrojará luz sobre los restos medievales en Barbastro, en julio (todavía por concretar la fecha) y realizará una visita guiada sobre algunos de los restos que se muestran en el Museo. La última charla será a cargo del responsable de la empresa de recreaciones históricas Medievalia, Darío Español, que hablará de los Esponsales de doña Petronila el 24 de julio, en la plaza de la Candelera, lugar donde en 1136 se celebró este matrimonio político que dio origen a la Corona de Aragón.


El montaje teatral que pretende escenificar estos hechos tendrá lugar en torno al 15 de agosto y contará con la participación de actores populares de los dos grupos existentes en la capital del Somontano, así como aficionados y voluntarios de los barrios.


El montaje es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) y de Tam Tam Comunicación y cuenta con el apoyo de Medievalia que se encarga de dirigir las recreaciones históricas. Esta edición contará con el apoyo del Gobierno de Aragón que se suma al patrocinio que realizan Ayuntamiento y Diputación Provincial de Huesca. Los creadores de esta iniciativa han pedido hoy en la presentación de estas conferencias el apoyo también de las empresas “que se sientan barbastrenses y aragonesas”, como ha señalado Juanfer Briones, de la AEB.


“Incorporar novedades, implica un mayor esfuerzo económico por eso pedidos el apoyo económico de las instituciones y empresas porque todo cuesta para que, por ejemplo, los actores luzcan trajes espectaculares”, señaló Ascén Lardiés de Tam Tam Comunicación.


Las novedades de este evento se presentarán próximamente en rueda de prensa, si bien sus responsables indicaron que habrá novedades técnicas y mayor participación de las peñas y de los barrios de la ciudad.