Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

​Arranca la VIII edición de 'EcoZine' en el que compiten más de 60 películas

El objetivo será lograr una fusión entre cine, cultura, medio ambiente y naturaleza.

Europa Press. Zargoza Actualizada 07/05/2015 a las 10:31
Etiquetas
0 Comentarios
Ecozine 2015

Más de 60 películas de un total de 263 recibidas competirán por alguno de los premios en la sección oficial del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente 'EcoZine', donde se proyectarán obras cinematográficas de más de 47 países.

Desde este jueves, 7 de mayo, y hasta el día 16, Zaragoza se convertirá en la capital internacional del Cine y el Medio Ambiente con la celebración de la octava edición de Ecozine.

Durante nueve días se proyectarán más de 60 películas nacionales e internacionales y se desarrollará una variada programación complementaria, donde se incluyen debates y otras actividades, con el objetivo último de lograr la fusión entre el cine, la cultura, la sostenibilidad medioambiental y la naturaleza.

Desde su primera edición, Ecozine ha recibido la atención de 40.000 espectadores -7.740 jóvenes de entre 12 y 16 años-, ha dotado con 35.000 euros los distintos premios y galardones en los concursos y categorías que ha organizado, ha exhibido 1.400 producciones cinematográficas creadas y recibidas de todo el mundo, ha proyectado 510 películas y ha acogido la visita de 240 invitados nacionales e internacionales.

Este año, Ecozine Film Festival celebra la 2º edición de los premios Green Film Network Award, y contará con la presencia de representantes de distintos festivales de cine de medioambiente del mundo y, como en otras ocasiones, con directoras y directores que presentan sus películas en esta edición.

Como cada año, Ecozine Film Festival contará con las distintas secciones que conforman el festival: Sección Oficial Competitiva donde se podrán ver cortometrajes de ficción, animación y documental, y Largometraje Documental Nacional e Internacional. Sección Jóvenes, Ecozine en Familia, Cooperart, Cine y Agua, Première y Enfocados.


Espíritu

En esta edición, Ecozine premiará al mejor largometraje nacional e internacional, así también, a los mejores cortometrajes de ficción, animación y documental. También se concederá el premio del Público Joven, que lo eligen los alumnos del último ciclo de primaria, E.S.O y Bachillerato, y el Premio Ecozine que reconoce a personas, instituciones u organizaciones con un claro compromiso por el medioambiente, así como el premio al ganador del cartel anunciador de esta edición.

Durante la clausura del festival, el 14 de mayo, se contará con la presencia de Ángela González-Sinde, madrina de la 8ª edición, y de Albert Solé, embajador de Cine y Agua.

La organización del festival desea "contagiar" al público asistente el espíritu con que se inició el festival: informar, sensibilizar y acercar realidades enfocadas en el medioambiente, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Novedades

El Premio de la "Green Film Network Award", dotado con 5.000 euros, se institucionalizó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de París, FIFE, sede de la Green Film Network, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental del mundo, y se acordó celebrar su segunda entrega en Zaragoza. El
En la sección "Première" se proyectarán 2 películas de reciente producción. El jueves 14 de mayo, tras la gala clausura, se proyectará la película "Los Recuerdos del Hielo" de Albert Solé, embajador de Cine y Agua de esta edición, y quien estará presente ese día.

En la sección "Oficial Competitiva" se han recibido 263 películas de 47 países, de las que se han seleccionado un total de 56 películas, 38 cortometrajes y 18 largometrajes que optan a los cinco premios del Jurado.

Las Sección Oficial de Cortometrajes tiene como sede el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo y el Fórum de FNAC de Plaza de España. La Filmoteca de Zaragoza será la sede de la Sección Oficial de Largometrajes.

En la sección "Cine y Agua", que cuenta este año con Albert Solé como embajador de esta sección, se incluyen 2 películas que se proyectarán el sábado 9 y domingo 10 de mayo en el Centro de Historias.

En cuanto a la sección "CooperART" se ha programado un encuentro poético con artistas de la palabra, como Ángel Guinda, Alfredo Saldaña y Nacho Escuín, en donde la poesía es el vehículo conductor para promover la conciencia social y medioambiental para un cambio necesario. El encuentro será en la Casa de Zitas el domingo 17 de mayo.


Otras actividades

En la sección "Jóvenes" se proyectarán cortometrajes seleccionados para alumnos del último ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Esta actividad se desarrolla con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con la colaboración de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La actividad se acompaña de una Guía Didáctica para el trabajo en las aulas. El público asistente elige el Premio al Mejor Cortometraje de esta Sección. En esta edición hay más 2000 jóvenes participantes. Las proyecciones empezarán el día 7 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza.

La sección "Enfocados" se centra este año en la arquitectura, con unas jornadas sobre Arquitectura y Sostenibilidad, coordinada por José Javier Gallardo Ortega, y la proyección del documental "Copiad Malditos". Esta sección se desarrollará en la Bóveda del Albergue en la calle Predicadores.

Tras la proyección seguirán diversas charlas relacionadas con la sostenibilidad en arquitectura impartidas por arquitectos de "Zuloak", "PKMN Achitectures", "Taller de Casquería" y "Juanito Jones (león11)".
Por la tarde, habrá una mesa redonda sobre "Conflictos de la Copia como práctica sostenible", un lugar para hablar sobre las prácticas sostenibles en los ejercicios de arquitectura y en el pensamiento de ciudad en el siglo XXI. Al tiempo que se desarrolle la mesa redonda se escribirá en tiempo real una posible "carta" o "manifiesto" sobre la sostenibilidad; un objeto crítico con capacidad de accesibilidad universal y actualización constante.

La sección "en Familia" compende cortometrajes para todo el público y para disfrutar en familia. Se proyectarán en el Centro de Historias de Zaragoza y en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera (C.U.S.).


Premios

El Mejor Cortometraje de Ficción tiene una dotación económica de 700 euros, al igual que el Mejor Cortometraje de Animación y el Mejor Cortometraje Documental.

La cuantía del premio al Mejor Largometraje Nacional es de 1.800 euros, y participará directamente en los premios convocados por la red de Festivales "Green Film Network" en su 3ª edición.

El Mejor Largometraje Internacional también tiene una asignación de 1.800 euros; mientras que el Premio del Público Joven será honorífico.
El Premio del Concurso del Cartel tiene una dotación económica de 600 euros. Este año el cartel elegido tiene por nombre Ilustraecológico, y ha sido diseñado por el toledano David Vicente Beato.

Finalmente, se concederá el Premio Ecozine a la persona o institución en reconocimiento a su compromiso con el Medio Ambiente para La Plataforma por un Nuevo Modelo Energetico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual