Ecozine recibe más de 260 producciones de 47 países en la octava edición del festival

Se celebrará del 7 al 17 de mayo en Zaragoza.

Ecozine 2015
Ecozine recibe más de 260 producciones de 47 países en la octava edición del festival

La octava edición del Festival Ecozine, que se celebrará del 7 al 17 de mayo en Zaragoza, ha recibido más de 260 producciones procedentes de 47 países, de las que 56 obras han sido seleccionadas por el jurado y se presentarán en la sección oficial.


Además este año, el día de la inauguración acogerá la entrega de la segunda edición de los premios Green Film Network Award, red que agrupa a los principales festivales de cine medioambiental del mundo, al que optan 15 documentales que representan 13 festivales que pertenecen a la red de Suiza, Francia, Alemania, Bélgica, Brasil, México, España, República Checa, Canadá, Austria, Italia, Rusia y Portugal.


Por parte de Ecozine Film Festival se ha propuesto para esta edición del Green Film Network Award el documental 'La Mujer y el Agua', de Nocem Collado, ganadora en la pasada edición del premio al mejor largometraje documental nacional.


El consejero de Cultura de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el director de la muestra, Pedro Piñeiro, han presentado esta nueva edición del Ecozine Film Festival, que organizan la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza y se desarrolla en distintos espacios de la ciudad con proyecciones de cine, debates y actividades paralelas. En la presentación se ha dado a conocer el Premio Ecozine por el compromiso con el medio ambiente que en esta octava edición ha recaído en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que también se entregará en la inauguración.


El festival lo conforman las secciones: Sección Oficial Competitiva, donde se podrán ver cortometrajes de ficción, animación y documental; Largometraje Documental Nacional e Internacional; Sección Jóvenes; Ecozine en Familia; Cooperart; Cine y Agua; Première, y Enfocados.

La clausura del festival, que tendrá lugar el 14 de mayo, se contará con la presencia de Ángela González-Sinde, como madrina de la octava edición, y de Albert Solé, embajador de Cine y Agua.


De las 56 obras seleccionadas para la sección oficial y que optan a los premios, 18 son largometrajes, 18 cortometrajes, 8 documentales y 12 de ficción.


A pesar de que Ecozine no tiene una temática específica, ya que se enmarca en el medio ambiente, Piñeiro ha destacado que en esta ocasión la temática de muchas de las obras presentadas hace referencia al retorno al medio rural, así como al tema rural y acercamiento al territorio.


Otro aspecto destacado en esta edición es que "una mayoría" de los documentales que se han presentado han sido realizados por mujeres.

En cuanto a las obras procedentes de Aragón, ha señalado que únicamente se presentaron dos documentales, con la temática de los comedores escolares y los molinos de viento, que no fueron seleccionados.