Los Nuevos Quijotes, generosidad al servicio de los que más lo necesitan

Esta iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por la dirección general de Cultura.

Quijotes
Quijotes
Gobierno de Aragón

Generosidad, valentía y compromiso para ayudar a los que más lo necesitan. Son algunos de los valores que encarna Don Quijote de la Mancha y son también los valores que guían la labor diaria de diferentes asociaciones y colectivos aragoneses. Se trata de Nuevos Quijotes, cuya actividad y compromiso quiere dar a conocer el Gobierno de Aragón. Para ello la dirección general de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias que se va a desarrollar en la Biblioteca de Aragón desde este miércoles, 29 de abril, hasta el 27 de mayo.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat ha explicado en la apertura de este ciclo que a lo largo de las próximas semanas en este foro explicarán su labor Médicos Sin Fronteras, la Hermandad del Refugio de Zaragoza, el Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, Adislaf o Musethica. Precisamente esta última asociación, que lleva la música clásica a prisiones, centros para personas con discapacidad o centros sociales, ha sido la encargada de abrir las conferencias.


La presentación de Musethica ha corrido a cargo de su director artístico, Avri Lebitán y de su directora social, Carmen Marcuello, y a ella ha asistido Dolores Serrat y el director de Cultura, Humberto Vadillo. Además de la charla, el público asistente ha podido disfrutar de varias piezas musicales.


Los Nuevos Quijotes es una iniciativa que se enmarca en las actividades organizadas por la dirección general de Cultura con motivo del IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”. Dentro de este programa se han llevado a cabo conciertos de música, como el protagonizado por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón, o exposiciones como ‘Ilustradores del Quijote’ que, después de exhibirse en el IAACC Pablo Serrano, puede verse actualmente en Pedrola; uno de los escenarios de la segunda parte del libro.


Además dos de los miembros de la Real Academia Española, los aragoneses José Manuel Blecua y Soledad Puértolas han protagonizado las conferencias sobre el Quijote y Aragón. Las actividades han llegado también a las aulas para difundir la obra de Cervantes. Los textos cervantinos han formado parte de la XII edición del Concurso de lectura en público organizado por el departamento de Educación, mientras que los participantes en el Concurso de Plástica en lengua extranjera deberán versar sobre los capítulos de la segunda parte de El Quijote que se desarrollan en Aragón.