TVE estudia adquirir un 'reality show' basado en los encierros de San Fermín

La supuesta emisión del programa ya ha despertado opiniones en contra.

El cuarto encierro de sanfermines ha sido emocionante y peligroso
Rechazo ante la posibilidad de realizar un programa durante los sanfermines
Efe

Televisión Española estudia la posibilidad de adquirir un formato de 'reality show' de la productora Zeppelin basado en los encierros de San Fermín en Pamplona, según han confirmado fuentes de la cadena pública.


El proyecto "se está valorando, pero no está aprobado", indicó un portavoz de TVE, que no quiso dar detalles sobre el contenido del mismo.


Zeppelin tampoco quiso hablar sobre el formato, que está en su catálogo, "porque es el cliente, cuando lo compra, quien da las explicaciones", según un portavoz.


La posible emisión del programa ya ha despertado reacciones en contra, como la del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha afirmado hoy que convertir el encierro en un 'reality show' sería "terrible", ya que esta carrera "es una cosa muy seria" y requiere "el máximo respeto".


En declaraciones a los periodistas tras un acto público, Maya ha mostrado su rechazo a la posibilidad de realizar durante los sanfermines un programa en el que un grupo de expertos prepararían física, técnica y psicológicamente a personajes populares para que estos corran después un encierro.


Maya ha afirmado que no tiene "ninguna noticia" al respecto, aunque ha adelantado que su postura "es totalmente contraria". "Estamos trabajando justo al revés", ha señalado para asegurar que, si alguien quiere finalmente hacerlo, van a tener "cero colaboración" del Ayuntamiento.


Y ha recordado que el recorrido del encierro "no puede haber cámaras", aunque ha reconocido que si alguien quiere grabar desde un balcón, correr cumpliendo con la normativa y montar después un "show", el Ayuntamiento no va a poder impedirlo.


Por su parte, la Federación de Peñas de Pamplona, ha pedido al Ayuntamiento que, llegado el caso, deniegue los permisos de rodaje.

"Vista la trayectoria de este tipo de programas de tinte sensacionalista", la Federación de Peñas considera en un comunicado "extremadamente inapropiada" su realización durante los sanfermines por "el deterioro más que probable" que sufriría la imagen de estas fiestas y de la propia ciudad.


Y añade que un formato televisivo como este puede "tirar por tierra" el trabajo que se está llevando a cabo "para lograr cambiar la imagen grotesca de los sanfermines en favor de una imagen de unas fiestas igualitarias, contrarias a las agresiones sexistas, festiva, plural, paritaria, participativa, respetuosa con la ciudad y con sus gentes".