El teatro aragonés reconoce la labor de los actores Jorge Usón y Gabriel Latorre

José Luis Pellicena, premio honorífico, leyó el Mensaje del Día Mundial del Teatro.

El teatro aragonés reconoce la labor de los actores Jorge Usón y Gabriel Latorre
El teatro aragonés reconoce la labor de los actores Jorge Usón y Gabriel Latorre
Guillermo Mestre

El Teatro de las Esquinas acogió este pasado lunes una nueva edición, y ya van siete, de la Gala de las Artes Escénicas de Aragón con motivo del Día Mundial del Teatro. Con unos días de adelanto sobre la fecha de celebración -27 de marzo- la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón volvió a congregar a artistas y profesionales de las artes escénicas en un acto en el que el actor aragonés José Luis Pellicena, premio honorífico de este año, leyó el Mensaje del Día Mundial del Teatro, obra del director polaco Krzysztof Warlikowsk.


Los actores Jorge Usón y Gabriel Latorre también fueron galardonados por su labor fuera de Aragón y por su trayectoria, respectivamente. Circo La Raspa, Caros Ansotegui, Association K@leidòs también vieron reconocida su labor en el mundo de las artes escénicas, la educación y la cultura. Y hubo un especial recuerdo para el músico Coco Ferández y la actriz Pilar Molinero, premios In Memóriam de la VII Gala de los Premios Ares.


La gala estuvo presentada por los actores Joaquín Murillo y José Luis Esteban, que aparecieron en el escenario tras la proyección de un vídeo en el que apareció un texto imitando las letras del comienzo de 'La guerra de las galaxias' en el que se mencionaban los recortes, el iva cultural que ha provocado que los artistas sean considerados “muertos vivientes'. Tras las imágenes, y entre rayos y truenos, Joaquín Murillo, vestido de vampiro; y José Luis Esteban, de zombi, irrumpían en el escenario para demostrar que 'Este muerto está muy vivo' en referencia a la situación del teatro en Aragón.


El primer galardón de la noche fue el Premio Revelación a Circo La Raspa, entregado por Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar. Torri di Chous y Richi di Chous. (Román Bometón y Ricardo Ariño Mur) agradecieron el reconocimiento y tuvieron un recuerdo para Joel, miembro de la compañía fallecido. "Nos gustaría que los políticos dejaran de usar el nombre de los payasos y el circo en vano", reivindicaron. Tras una nueva intervención de Joaquín Murillo y José Luis Esteban, la secretaria general del Sindicato de actores de Aragón, Ana Pavía, entregó el Premio Año de las luces a Caros Ansotegui, en nombre de los técnicos de iluminación.


La actuación de Lagarto Lagarto, con Alfonso Palomares y Amparo Nogués continuó con el tono humorístico de la gala. Durante la velada no faltaron críticas a los ministros Montoro y Wert y el consabido asunto del iva cultural.


La actriz y profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza Marissa Nolla apareció en escena para entregar el Premio Artes Escénicas y Pedagogía a Association K@leidòs, que recogieron Arrate Domínguez y Hermelinda Puyod y defendieron que los estudiantes, pese a los recortes, tienen más talento y pasión que las autoridades educativas".


Las referencias al universo Star Wars estuvieron presentes a lo largo de toda la gala, como el momento en que Joaquín Murillo presentó a la Presidente de Ares María López Insausti, ataviada la Princesa Leia. López Insausti pronunció un discurso en el que felicitó a artistas y profesionales por su resistencia “ante el iva cultural de 21%, la falta de inversión pública por parte del Gobierno de Aragón que pese a nula inversión autonómica, los malos políticos que, sin capacidad para elaborar y defender un proyecto cultural digno del cargo que ocupan, cobran sus sueldos mientras destrozan la herencia recibida, convirtiendo en nada lo poco logrado a lo largo de años”.


La presidenta de Ares exigió mayor inversión y “una política cultural de altura y con perspectiva”. López Insausti también felicitó a “los compañeros de viaje, las compañías que formamos ARES: Producciones Viridiana, Civi-Civiac, Artea Teatro, Títeres de la Tía Elena, Luna de Arena, Los Navegantes, Titiriteros de Binéfar y su Teatro de los títeres en Avizanda ,Che y Moche Producciones y Teatro del Temple y este teatro que hoy acoge la Gala, el Teatro de las Esquinas. Les felicito porque en este año de resistencia han seguido manteniendo la actividad dando lo mejor de sí mismos”.


El director artístico del Teatro del Temple Carlos Martín apareció después con la máscara de Darth Vader: “Montoro, Montoro, baja el IVA Cultural. Te lo dice tu padre”, dijo antes de revelar su identidad y entregar el premio Aragoneses por el Mundo, un galardón que se otorgó por primera vez este año y recayó en el actor oscense Jorge Usón, quien subrayó que el éxito está en el amor y en el deseo de hacer lo que uno ama. El periodista y escritor Antón Castro fue el encargado de dar el Premio Trayectoria a Gabriel Latorre, actor con una prolija carrera en el teatro y el cine durante más de cuatro décadas. Latorre agradeció a todos sus compañeros el premio, y en especial a su maestra y amiga, la actriz Pilar Delgado, maestra de actores fallecida en 1997. También recordó el apoyo que sus padres le prestaron siempre para que pudiera emprender su carrera como actor.


Gabriel Latorre protagonizó una de las sorpresas de la noche al cantar el tema de Serrat 'Hoy puede ser un gran día' junto a Jorge Usón, con Carmen Sainza al piano. La danza de Ana Continente y su 'Coxígeno' dio paso a los Premios In Memóriam, en los que se rindió homenaje a dos artistas fallecidos: el músico Coco Fernández y la actriz Pilar Molínero, siempre presentes en el recuerdo de sus compañeros de profesión. El músico David Angulo entregó el premio a Azucena Roda, actriz y esposa de Coco Fernández; y la actriz Laura Plano se lo dio a Santiago Meléndez, actor y marido de Pilar Molinero. Fueron los momentos más emotivos de la gala. Azucena Roda tuvo palabras de agradecimiento y recordó a su marido como un persona vehemente, de enorme talento musical con el que "mejoró el mundo". Meléndez  expresó que, le pese a quien le pese el teatro sigue y seguirá. Es lo que Pilar y yo hemos defendido siempre".


El número de Elaine Valero, 'Over the rainbow' dio paso al Premio Honorífico, que recibió José Luis Pellicena de manos del consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco. El actor zaragozano, prófugo de aquella Zaragoza de los 50, anunció un reencuentro con su ciudad natal, "donde es posible que vuelva a pasar pasar largas temporadas". La lectura del Manifiesto del Día Mundial del Teatro a cargo de Pellicena y la actuación de José Luis Esteban con una fragmento de la obra 'Arte de las Putas', de Teatro del Temple, encarrilaron el final la gala dirigida por Carlos Martín y Joaquín Murillo y coordinada por Alfonso Plou, con Ana Abán en la producción y Tatoño Peralas como jefe técnico. Joaquín Murillo y José Luis Esteban pusieron el colofón en un Teatro de las Esquinas rebosante de púbico que coreó el tema del filme 'La vida de Brian': 'Always Look on the Bright Side of Life', de Monty Phyton interpretado por la Orquesta de las Esquinas. La fiesta terminó con una divertida lluvia de pelotas de goma que los asistentes lanzaron simbólicamente contra los recortes, el iva cultural de 21%, y la perdida de empleo.

Premios de las Artes Escénicas. VII Gala del Teatro

Premio Revelación: Circo La Raspa

Premio Año de las Luces: Carlos Ansotegui

Premio Artes Escénicas y Pedagogía: Association K@leidòs

Premio Aragoneses por el mundo: Jorge Usón

Premio Trayectoria: Gabriel Latorre

Premios In Memóriam: Coco Fernández y Pilar Molinero

Premio Honorífico: José Luis Pellicena