Anita de Arbués, una aragonesa hecha de talento

Anita de Arbués ha sido preseleccionada para protagonizar la campaña publicitaria que se inició con el lema 'Estoy harto de los españoles'

Ana Laín, alias 'Anita de Arbués'
Anita de Arbués, una aragonesa hecha de talento

La zaragozana Ana Laín, alias ‘Anita de Arbués’, es una de las candidatas a formar parte de la campaña publicitaria Españoles hechos de talento. Se trata de la segunda parte de la iniciativa que han lanzado Clear Channel y Esic, y que en sus inicios logró suscitar la polémica en las redes sociales con el controvertido lema ‘Estoy harto de los españoles’.


Si en ese primer momento los creativos de la campaña consiguieron provocar la reacción de la sociedad, ahora buscan sacar del anonimato a españoles con talento que tengan algo que decir con su creatividad en distintos campos. Y entre ellos se ha colado, gracias a que los organizadores la seleccionaron como candidata tras valorar su trabajo, Anita de Arbués, una madre zaragozana que escribe cuentos.


"Me animó a presentarme un conocido y la vida me ha demostrado que si haces algo, algo sale. Así que le hice caso y a los cinco días se pusieron en contacto conmigo de la organización para decirme que habían visto el blog y los cuentos y me habían seleccionado".


Así que ahora es posible votar a los candidatos en la web www.hechosdetalento.es hasta el 20 de mayo. Anita de Arbués ha cosechado más de 300 votos y está, de momento, entre los 25 más votados. Las 50 candidaturas que obtengan más ápoyos pasarán a un jurado que elegirá a los 10 ganadores, que serán reconocidos como Españoles con Talento y protagonizarán una campaña en 17 países a partir de junio.


“Mi hijo Íñigo, de 7 años, me dijo que votó por una investigadora científica porque dice que es más importante curar el cáncer que escribir cuentos, ¡y tiene razón!", confiesa entre risas Ana Laín, ya sobrepuesta del jarro de agua fría de su pequeño. Y eso que sus hijos colaboran en su obra activamente. “Lucía, de 9 años, ilustró uno de mis cuentos”, explica con orgullo.


Ana Laín se dedica en cuerpo y alma a sus dos hijos y a su marido, que sufrió hace dos años un infarto cerebral, pero procura sacar un tiempo para cultivar su faceta más creativa. Entonces ejerce como Anita de Arbués, alimenta su blog  (con el que quedó finalista en las primera edición de los Premios Aragón en la Red, en la categoría de blog personal, que convocó el Grupo Heraldo), y escribe cuentos fantásticos basados en hechos muy reales. Como el que presenta este domingo en Zaragoza, a las 12.00 en el espacio lúdico Encanthadas & Territorio pirata (Vía Hispanidad, 2), con el sugerente título ‘Mi mamá está turuleta’. (La entrada es gratuita. Se cobrarán 6 euros a quienes se queden después en la zona de juegos)El delicado trabajo de Natalia Azcona, de 'La bordadora de sueños', sirve para ilustrar el cuento.


Según explica la autora, “trata de la vida de las supermamás, que tenemos que llegar a todo, pierdes las llaves constantemente, crees que te han robado el coche y es que lo has dejado en otro sitio, o apareces en la oficina con las zapatillas de estar en casa”. Será una presentación especial de dos horas, y la entrada cuesta seis euros.  


De momento, Anita de Arbués ha dado a luz una veintena de cuentos. Y no ha sido una tarea fácil. “Los escribo, los maqueto, los edito y los distribuyo”, aclara. Y su ilusión inmediata, al margen de ser o no reconocido su talento, es presentar en abril su nuevo cuento, 'San Jorge de Aragón y su fiero dragón' para poderlo llevar a la feria del libro. En mayo tiene otro reto, dar a conocer el cuento 'Los pajarillos de barro', ilustrado por Marina Infante, para que lo que recaude vaya a parar a la Asociación aragonesa del daño cerebral adquirido (Atecea) de Zaragoza. Con este objetivo, Anita de Arbués ha puesto todo su talento al servicio de una buena causa.