Kolobee, una 'app' con mucha historia

Una nueva aplicación para móviles permite conocer Zaragoza de una forma diferente.

Kolobee, una 'app' con mucha historia
Kolobee, una 'app' con mucha historia
Kolobee

Un paseo por la capital aragonesa puede plantear algunas incógnitas: saber en qué museo se puede visitar el primer reportaje bélico, cuál fue el primer rascacielos de Zaragoza, dónde nació Isabel de Portugal, el nombre de una de las primeras películas de la historia del cine español, la ubicación del primer cine, quién era Santa Engracia o en qué año visitó Albert Einstein la Universidad de Zaragoza.


Todo esto y mucho más tiene respuesta en Kolobee, un aplicación gratuita para dispositivos móviles que muestra notificaciones sobre datos curiosos de la historia de Zaragoza mientras se transita por sus calles. La 'app' también está operativa en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Alicante, Salamanca, Málaga, CórdobaToledo, entre otras ciudades.


Kolobee nació hace tres años, de la mano de Alfonso Aguado y Elio Capella, dos ingenieros informáticos que, gracias a una ayuda vía préstamo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han logrado poner en marcha desde Madrid un proyecto empresarial que vio la luz el pasado 28 de octubre de 2014.


El funcionamento de Kolobee es sencillo para el usuario: "La aplicación, a medida que caminamos por la calle, nos envía notificaciones en las que se cuenta la historia y la cultura de la ciudad de forma amena, concisa y muy enfocada a la curiosidad y la anécdota. Esa es la clave de nuestro producto", explica Alfonso Aguado, uno de los socios fundadores y director ejecutivo de la compañía.


Aguado señala que los contenidos que ofrece la 'app' son distintos al típico libro de historia: "Siempre vamos al grano y nos centramos en las anécdotas de cada uno de los edificios, monumentos, batallas históricas, leyendas... La aplicación tiene la peculiaridad de que solo puedes leer el contenido cuando te acercas al lugar -añade-. Es un juego psicológico que a la gente le gusta bastante porque así va descubriendo y acumulando historias".


La aplicación almacena el número de historias que se van descubriendo en diferentes ciudades. Todavía no ha llegado a Huesca y Teruel pero los responsables de Kolobee afirman que su intención es llegar a todas las ciudades españolas.


El objetivo del proyecto de estos dos jóvenes ingenieros, que dejaron sus anteriores empleos en un banco para dedicarse de lleno a esta aventura empresarial, es "la divulgación y difusión del patrimonio cultural español de una forma entendible. Todo es interesante para cualquier persona, dependiendo de cómo se cuente. Nosotros jugamos a contarlo como lo haría alguien cercano a nosotros: un amigo, un familiar...".


Las fuentes de las que se nutren son diversas: libros de historia, páginas oficiales de turismo, catálogos sobre Bienes de Interés Cultural, artículos culturales en medios de comunicación, blogs temáticos... 


Hasta el momento, los ingresos de Kolobee llegan a través de donaciones que se pueden hacer desde la 'app', con aportaciones que van desde un euro hasta cinco. La transparencia también es una de sus señas de identidad.


Entre 300 y 1.000 personas la utilizan cada día. Y el número sigue aumentando cada semana. El objetivo es "crecer más rápido", subraya Aguado. Para lograr ese propósito se han sumado varios historiadores al equipo de Aguado y Capella con la intención de seguir propagando la historia paso a paso y de una forma entretenida.