“Quería titular mi novela 'Hay que matar a B', como la peli de José Luis Borau”

Julián Hernández, líder de Siniestro Total, publica 'Sustancia Negra' (Espasa).

Julián Hernández
“Quería titular mi novela 'Hay que matar a B', como la peli de José Luis Borau”
Laura Uranga

El músico vigués Julián Hernández, con una intensa carrera al frente de la banda Siniestro Total, con la que acaba de cumplir 33 años, se lanza a una nueva aventura, esta vez literaria, con la publicación de su primera novela 'Sustancia negra' (Espasa).


El grupo se creó de forma accidental, literalmente, en 1981. Una noche de aquel verano cogió prestado el Renault 12 de sus padres para salir con unos amigos, chocó y el automóvil fue calificado por la aseguradora como 'Siniestro Total'. El resto es historia del rock en España.


'Sustancia negra' aborda un peculiar secuestro, con secreto terrible incluido y caos apocalíptico. En fin, el clásico argumento de una novela...

Efectivamente, un argumento estándar como todo el mundo sabe. Es ya un cliché, se tata de coger estas cosas para ver si se vende la novela, una cosa que todo el mundo conozca, algo manido y ya muy sobado. Pero en realidad, es una novela que trata de pasiones humanas.


En su libro, el personaje peor parado es B . ¿Se ha inspirado en el filme 'Hay que matar a B', de José Luis Borau?

La película de Borau es una referencia que aparece en la novela, en el capítulo 'Habrá que matar a B'. Me habría encantando titular el libro como la película de Borau pero ya estaba cogido.


El protagonista, llamado Insecto Palo, sin duda le ha salido muy kafkiano. ¿Por qué escogió ese nombre?

Es un personaje que podría ser una mezcla de insecto y humano. En ese sentido sí es kafkiano. Si Kafka hubiese sido gallego habría escrito algo parecido. No lo sé muy bien. Los fásmidos son unos insectos realmente curiosos, con casi 3.000 especies descritas.


También salpica su trama de un tinte apocalíptico, a lo Dan Brown...

Además de la trama de un secuestro vecinal, aparece un cuadro perdido de Tiziano en los sótanos del Vaticano. Novelas de ese corte, como las de Dan Brown en las que está en juego la paz mundial son obras que están muy documentadas, y quería jugar con eso. No siempre son malas.


En la canción 'Bailaré sobre tu tumba' hablaba sobre trepanación. Treinta años después vuelve al tratar el tema...

En este caso es hidrotrepanación. Me lo comentaron los editores al leer la novela pero no había caído en que ya había mencionado eso.


Dedica su novela al cómico británico Rick Mayall, creador de la serie 'Los jóvenes'...

Mayall murió cuando estaba organizando la novela. Cómo no le iba a dedicar este libro si le debo muchísimo. Siempre me encantó desde que lo vi en series como 'La víbora negra' y 'Los jóvenes'.




La prensa juega un papel importante en su literatura y en su vida..

En 'Sustancia negra', aparece un diario llamado 'El Nuevo Avispero', un periódico tendencioso con sus truculencias amarillistas pero con un buen sudoku. En mi vida, la prensa continuá muy presente y sigo escribiendo en 'El Faro de Vigo' desde hace doce años.


La música, también marca el ritmo de sus textos...

Hoy en día la maquetación da muchas posibilidades a la hora de crear un libro y se me ocurrió la idea de poner pentagramas y otros elementos en varios capítulos de la novela.


Para el diseño de la cubierta de 'Sustancia negra' ha contado con Óscar Mariné...

Óscar es un miembro más de Siniestro Total. Llevamos toda la vida trabajando juntos, desde el primer disco del grupo '¿Cuándo se come aquí?'


Después de este debut, ¿se atreverá a escribir más novelas?

Ya Había escrito ficción en publicaciones como 'El Butano Poular' y el fanzine 'Smecta'. Mario Tascón me animó a escribir el libro y me puso en contacto con Belén Bermejo, mi editora. No fue idea mía sacar una novela pero si hay más, encantado. Eso que dicen del escritor que se enfrenta a la hoja en blanco y lo pasa fatal... yo me lo he pasado como un enano.


Y con Siniestro Total, ¿qué nuevos proyectos tiene?

En 2014 publicamos el directo 'La noche de la Iguana', grabado en la sala Iguana de Vigo, y seguimos con varios conciertos en 2015. Vamos a grabar más canciones y editar en vinilo, que es el único formato interesante a nivel artístico. Y también sacaremos nuevos singles en internet.