'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', estreno y lección de historia en Aragonia

El documental rinde homenaje al diplomático zaragozano que salvó a más de 5.500 judíos.

'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', estreno y  lección de historia en Aragonia
'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', estreno y lección de historia en Aragonia
Laura Uranga

Los cines Aragonia acogieron este pasado martes el estreno del documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, dirigido por el José Alejandro González Baztán. El filme describe la labor del diplomático zaragozano que salvó la vida de más de 5.500 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial.


Cerca de 600 personas acudieron al estreno de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, que contó con la presencia de representantes de las instituciones que han colaborado en el filme (Gobierno de Aragón, DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza), así como la embajadora de Hungría, Henikö Györi; la portavoz de la embajada de Israel, Hamutal Rogel Fuchs; el director de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad Israel, Fernando Vara de Rey; y la familia de Ángel Sanz Briz.


En la presentación previa a la proyección, la embajadora de Hungría Henikö Györi destacó la necesidad de no olvidar aquellos hechos, la actuación de Sanz Briz “un orgullo para sus compatriotas” y expreso que “nuestra responsabilidad es recordar para que en nuestro continente nunca puedan establecerse regímenes del mal”.


La portavoz de la embajada de Israel Hamutal Rogel subrayó que “la historia de Ángel Sanz Briz nos enseña que las personas pueden elegir de un modo diferente. San Briz dio al mundo una lección de humanidad en las más adversas circunstancias” y concluyó con la frase del Talmud: “Quien salva una vida, salva un mundo entero”.


Juan Carlos San Briz, hijo del diplomático aludió a la condición de zaragozano y aragonés de su padre: “Esta noble tierra siempre le acompañó en su corazón”. También expresó que “con muy pocos medios demostró que era posible desafiar a un régimen brutal y despiadada para proteger y salvar de forma eficaz a los injustamente perseguidos y condenados a desaparecer”. “Que el destino le diera la oportunidad de salvar a tantos seres inocentes fue la mayor recompensa de su vida –añadió- Es un inmenso orgullo que se le recuerde y honre tan generosamente, una vez más en Zaragoza, una ciudad tan importante para su vida”.


El director José Alejandro González Baztán expresó a los familiares del diplomático zaragozano lo que supuso acercarse a la figura de Ángel San Briz: “Me habéis hecho un regalo extraordinario: conocer a vuestro padre. Hubiera sido un honor conocerlo”. González Baztán también expresó su agradecimiento a las instituciones que han participado y apoyado el documental, a su equipo técnico y a su familia.


El documental de González Baztán ha llegado a la gran pantalla tras un laborioso proceso de investigación en el que el director ha logrado reunir varios testimonios de supervivientes e historiadores que explican lo que ocurrió en el gueto de Budapest a principios de 1944, con la 'solución final' programada por el gobierno nazi en Hungría y cómo Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de la legación española en Budapest en aquel momento, tomó la determinación de extender visados para acoger judíos sefardíes y evitar que fueran asesinados o deportados.


En el filme también se descubre, a través de los hijos de Sanz Briz, el lado más cercano y familiar del diplomático. Se le ha llamado el 'Schindler' aragonés aunque salvó a muchas más personas que el industrial alemán Oskar Schindler.


Uno de los motivos que llevó a González Baztán a realizar este documental sobre el diplomático aragonés fue que "todavía hay gente que no sabe quién era y qué hizo Ángel Sanz Briz, un embajador zaragozano, nombrado 'Justo entre las Naciones' en 1966, la máxima distinción otorgada por el estado de Israel por haber salvado la vida de miles de personas·.


La calidad del documental también está marcada por la labor de todo el equipo técnico y en especial por las excelentes imágenes de Carlos Navarro filmadas con su cámara durante el rodaje en Budapest, Jerusalén, Madrid y Zaragoza. En el filme se han invertido cinco años desde que comenzó la preproducción, en un trabajo que partió desde lo sencillo hacia lo más complejo y cuyo rodaje, en diferentes fases, ha durado dos años.


El doblaje de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ cuenta con el actor y director de doblaje Jordi Boixaderas, voz habitual de actores como Rusell Crowe, Daniel Craig o Sean Bean, entre otros. “Escoger a Jordi fue un centro en la diana. Cuando llegué al estudio de grabación me di cuenta de que él y su equipo era exactamente lo que estábamos buscando”, explicaba el director meses antes del estreno.


'La encrucijada de Ángel Sanz Briz' es un producción de Encrucijada Films y Aragón TV, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de I'm Film y CPA Salduie.