Fallece la actriz y cantante Carmen Morell a los 91 años

La artista ha muerto en la residencia Ballesol, donde llevaba cinco años ingresada.

Carmen Morell junto a Pepe Blanco
Fallece la actriz y cantante Carmen Morell a los 91 años
AISGE

La actriz y cantante de copla Carmen Morell, conocida por haber interpretado la canción 'Me debes un beso', ha fallecido este martes en Valencia a los 91 años de edad, tal y como ha anunciado este miércoles la asociación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE).


Morell, nombre artístico de Rosa Ferrando Galiana, ha muerto en la residencia Ballesol, donde llevaba cinco años ingresada, ya débil de salud y de memoria. Pese a su demencia senil, recordaba con nitidez las letras de sus éxitos y amenizaba algunas tardes a sus compañeros de residencia cantándoles las canciones que la hicieron tan popular.


La artista nació en Barcelona el 13 de febrero de 1923, pero llevaba más de tres décadas residiendo en la capital del Turia. Aunque llevaba retirada de la escena artística desde hace mucho tiempo, fue muy popular en los años de la posguerra gracias a canciones como 'Me debes un beso', 'Amor que viene cantando', 'Lejos de España', 'Mire usté qué dolor', 'Horchatera valenciana' o 'Pregonera valenciana'.


La fallecida, viuda y sin hijos, era la socia número 3.160 de AISGE, que contribuyó a través de su Fundación AISGE a sufragar su asistencia en estos últimos años.


Rosa, hija de albaceteño y valenciana, despuntó enseguida como cantante popular y dominaba géneros como la jota, el cuplé y la zarzuela, aunque la estela de Concha Piquer la animó a especializarse en la copla.


En este momento fue decisiva la figura del cantante riojano Pepe Blanco, con quien formó pareja artística en 1946 y junto al que rodó tres películas muy populares en la década de los cincuenta: 'La mujer, el torero y el toro' (Fernando Butragueño, 1950), 'Amor sobre ruedas' (Ramón Torrado, 1954) y 'Maravilla', rubricada tres años después por Javier Setó.


Tras contraer matrimonio, Morell espació cada vez más sus apariciones artísticas, aunque a principios de los años noventa regresó a varios especiales televisivos y en 1992 encarnó a Estrellita Castro en el homenaje 'Quédate con la copla'.