La intriga de 'La princesa de hielo', capturada en viñetas por Bocquet y Bischoff

La novela de la escritora sueca Camilla Lackberg da el salto al cómic.

La escritora sueca Camilla Läckberg
La intriga de 'La princesa de hielo', capturada en viñetas por Bocquet y Bischoff
Efe

La novela 'La princesa de hielo', el primer éxito de esta saga de crímenes escrita por Camilla Lackberg, da el salto al cómic ofreciendo la oportunidad al lector de tener "delante de sus ojos" a Fjällbacka, la ciudad donde la protagonista, Erica Falck, se enfrenta a la historia que conquistó Europa.


Contando con el "beneplácito" de Lackberg, la ilustradora Lèonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet se sumergieron en el universo de este éxito de ventas viajando a la localidad sueca de Fjällbacka durante el invierno, el lugar donde nace todo este mundo y donde ambos vivieron durante un tiempo para hacer "cientos de fotos" para la novela gráfica 'La Princesa de hielo' (Maeva).


Y lo hicieron, como cuenta a Efe Bocquet, con el objetivo de tener una "verdadera imagen del lugar y su atmósfera". "Seleccionamos las casas reales, las calles y los paisajes para desarrollar la historia de la manera más convincente. Si eres fan de verdad, con el cómic estarás de suerte porque será como caminar por el interior del libro que amas", enfatiza.


Así, Bischoff y Bocquet desarrollan a la perfección, aunque con algunas licencias, esta historia que gira entorno al asesinato de Alex, la amiga de la infancia de la protagonista, Erica Falck. Una muerte que, aunque todo apunta a que se trata de un suicidio, la autopsia revela que estaba embarazada, y esto hace disipar las sospechas de que se trate de un asesinato.


Como relata Bocquet, cuando el proyecto de esta novela gráfica llegó a sus manos "no conocía nada" sobre los libros de la escritora sueca. Eso sí, en cuanto se enteró de que gozaba de un gran éxito internacional (el libro fue editado en más de 30 países) él y la ilustradora comenzaron a "preocuparse" ante el miedo de que a la autora no le gustaran los cambios que iban a introducir.


Pero esta inquietud no fue a más y se pusieron manos a la obra con "muchos cambios" en sus mentes: "nos inventamos nuevas escenas, eliminamos otras y a algunos personajes, ¡pero nunca el final del libro!".


"Y todo fue bien", como afirma el guionista francés, porque Camila Lackberg les dejó campar a sus anchas por esta intriga pese a que se trataba de personas con las que nunca había trabajado. Eso sí, ya saben, así lo confiesa el guionista francés, que la autora sueca ha quedado "agradecida con el resultado".


En este sentido, la tranquilidad que les ofreció el veredicto de Lackberg, ha conseguido disipar el miedo ante la reacción de los miles de seguidores de la saga: "Si a Camila le ha gustado, a ellos también", bromea.


"Pero ahora en serio -rectifica-, el cómic y el libro son las mismas historias en esencia, pero divergen en muchos caminos. Si lees el cómic encontrarás un universo familiar, pero descubrirás nuevas cosas sobre la historia que no supiste con el libro, y aprenderás más sobre nuevos personajes".


Publicada en Francia por la editorial Casterman, quien en marzo publicará la adaptación gráfica de "Los gritos del pasado" (la segunda entrega de esta trama), Maeva ha anunciado que "apuesta" por esta historia hasta el punto de que tienen "la idea" de seguir publicando toda la serie, compuesta por ocho libros.


Ocho obras que conforman un universo que, según Bocquet, es el mismo que generan las novelas de Ágatha Christie, narraciones donde se describe una "sociedad en paz perturbada por un asesinato" que, una vez que el crimen se resuelve, "todo vuelve a su origen y la vida continua".


Un género de novelas de esas que apetecen leer "en casa mientras tomas una taza de té", concluye el guionista, autor también de 'La cólera de Fantomas', publicado en España por Dibbuks.