María Dueñas y Anne Perry, entre los protagonistas del festival Aragón Negro

Las actividades llegarán a Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Calamocha o Valderrobles, además de Zaragoza.

La escritora Anne Perry
María Dueñas y Anne Perry, entre los protagonistas del festival Aragón Negro

Un centenar de dibujantes, fotógrafos, guionistas, actores y escritores, como María Dueñas, Anne Perry y Lorenzo Silva, aportarán su particular visión sobre el género negro en más de cincuenta actividades previstas en la segunda edición del festival 'Aragón Negro', para impulsar "la creatividad".


Presentaciones de novelas negras, exposiciones fotográficas, encuentros literarios, proyecciones cinematográficas, entregas de premios y hasta un juego de rol, que se celebrará en el cementerio de Torrero o una gymkana para jóvenes detectives son algunas de las actividades que componen el programa.


Este II Festival de literatura, cine, teatro, fotografía, cómic y gastronomía, que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa, se celebrará en Aragón desde el 22 de enero hasta el 1 de febrero, después del éxito del año anterior, cuando cerca de 5.000 personas asistieron a alguna de las actividades programadas.


Este año se espera superar ampliamente esta cifra, ya que el festival Aragón Negro, patrocinado por Cafés Orús y Bantierra, ha aumentado sus sedes al resto del territorio aragonés, en concreto a Huesca, Calatayud, Pina de Ebro, Calamocha o Valderrobles, además de Zaragoza.


Entre los principales reclamos de esta edición se encuentra la escritora Anne Perry, quien recibirá el Premio de Honor Aragón Negro, por su aportación al género de la literatura negra, con la creación de decenas de historias de hampones y especuladores que "perduran en la mente de muchos lectores", ha indicado el consejero delegado de Cafés Orús, Javier Marco.


Asistirá también el escritor Lorenzo Silva para participar en Huesca en una mesa redonda, con policías y guardias civiles escritores y el community manager de la Policía Nacional, Carlos Fernández, quien coordina la cuenta de twitter, con más de un millón de seguidores, impartirá también una conferencia en la capital oscense.


Por otro lado, la autora de 'Tiempo entre costuras', María Dueñas, protagonizará un encuentro literario, dirigido por el escritor Juan Bolea, sobre la intriga en su obra, y Juan Pedro Cosano presentará la novela 'El abogado de pobres'.


Habrá espacio también para el teatro, para la representación teatral de una crónica negra, en la que los asistentes podrán conocer en un recorrido por las calles más de Zaragoza, algunos de los crímenes históricos de la ciudad.


"Asesinatos de plebeyos, de un arzobispo y hasta de un cardenal, mujeres capaces de todo, cárceles mugrientas, más de 50.000 muertos en los Sitios, fusilamientos y bombas por el Pilar, el rastro de sangre centenaria" son algunos de los crímenes que podrán conocerse en esta representación de Gozarte.


Por último, se entregará el I Premio Internacional La Trama a Laura Balagué por su obra 'Las pequeñas mentiras', en un certamen al que se han presentado 131 manuscritos.


Con esta segunda edición, el festival quiere convertirse en un referente del género negro en Aragón, el primero que se celebra en una Comunidad Autónoma, con el objetivo de "impulsar la creatividad" y "tender la mano" a muchas posibilidades, ha indicado Bolea.


"Lo negro", como lo ha definido uno de los responsables del área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Juanjo Vázquez, es "indefinible", pero fácilmente reconocible, protagonizado por personas "demasiado corrientes" que viven dramas humanos surgidos de "contradicciones cotidianas".


Las actividades se celebrarán en bibliotecas municipales, filmoteca, teatros, salas de exposiciones de las distintas localidades que participan en el festival, del 22 al 1 de febrero.