Berna dice que en España hay "pocas oportunidades"

El coreógrafo y bailarín aragonés ha presentado su espectáculo 'Mediterráneo'.

Miguel Ángel Berna
Berna dice que en España hay "pocas oportunidades"
ASIER ALCORTA

El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha confesado hoy en los Teatros del Canal, durante la presentación de su espectáculo de danza 'Mediterráneo', que trabajar en España es "muy complicado" porque hay "pocas oportunidades".


'Mediterráneo', que se estrenó en octubre de 2013 en Zaragoza, plantea un recorrido sobre el origen y evolución de la jota y el vínculo de la Corona de Aragón con algunos territorios de Italia o Grecia.


"En nuestro país hablamos muy poquito de nuestra cultura, de nosotros mismos, y esto fue lo que me hizo sumergirme en este Mediterráneo", ha confesado Berna (1968, Zaragoza), que se muestra "muy contento de volver a Madrid" después de tantos años.


"A veces me da mucha pena tener que bailar en el extranjero", ha reconocido Berna, quien asume que a pesar de trabajar en "grandes teatros fuera" de España, "aquí, en nuestro país, es muy complicado".


Para el bailarín, 'Mediterráneo' ha servido para "conocer un poco más de nosotros mismos", y ha confesado que a veces siente que en España "se conozca poco" y les den "pocas oportunidades de trabajar" en contraposición a lo que ocurre en el extranjero.


Mediterráneo' es un recorrido por distintos puntos del Mare Nostrum, empezando en Albania, siguiendo por Grecia y Túnez y haciendo especial hincapié en Italia.

Una mezcla de culturas en la que la música y la danza se cohesionan, con ritmos como la "pizzica" o la "tarantela" italiana, la música popular griega o la típica jota aragonesa.


Con la intención de dar respuesta a dos preguntas: ¿Por qué y para qué sirve la jota? comenzó Berna esta investigación en la historia y funcionalidad de un baile que lleva practicando desde los ocho años, y que le ha servido para "ser mejor persona" porque, como sucede con la jota, "los valores nunca cambian, pero sí las cosas".


Berna, que en 1190 fundó su propia compañías (Danza Viva), en su esfuerzo por mostrar la jota al mundo ha bailado en Osaka y Tokio (Japón) y en el Festival de La Habana en Cuba; también ha actuado en el Festival Flamenco de Nueva York y ha impartido clases magistrales en el City Center de esta misma ciudad, así como en el Ballet Nacional de España.


En 'Mediterráneo', además de Berna, participa una orquesta en directo y un cantaor de jotas, seis bailarines y la cantante de música tradicional italiana María Mazzotta.